- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El paciente con coronavirus de Sevilla es el primer caso de contagio autóctono en España

© REUTERS / Borja SuarezCoronavirus en España
Coronavirus en España - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El paciente diagnosticado con la enfermedad del coronavirus (COVID-19) en la ciudad de Sevilla no viajó al extranjero recientemente y no tuvo contacto con personas que visitaron zonas de riesgo, por lo que su contagio es el primero que se produce de forma autóctona en España.
"No había viajado al extranjero y no había tenido contacto ninguno con pacientes en zona de riesgo", señaló en una rueda de prensa ofrecida en Sevilla el director general de salud pública en Andalucía, José María de Torres.

El paciente, de 62 años, ingresó hace seis días en un hospital de Sevilla con un cuadro de neumonía de origen desconocido y se le aplicaron las medidas correspondientes al aislamiento para infecciosos.

Por el momento el paciente evoluciona clínicamente bien y las autoridades sanitarias se encuentran investigando a todos sus contactos para intentar localizar el origen de su contagio.

Coronavirus en Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Falta solo la Antártida: el coronavirus entra en Sudamérica
Ninguno de sus familiares manifiesta síntomas, por lo que la principal teoría de las autoridades es que el contagio se pudo producir en una reunión de trabajo que mantuvo hace varios días.

No obstante, cabe destacar que las indagaciones se encuentran en fase preliminar y por el momento las autoridades sanitarias no disponen de información suficiente para elaborar la trazabilidad del contagio de forma fiable.

En total, España ha registrado hasta la fecha 12 positivos por la enfermedad del coronavirus, de los cuales 10 se encuentran activos, mientras que los dos primeros diagnosticados ya fueron dados de alta.

Es especialmente reseñable que los diez casos activos fueron confirmados entre la noche del 24 de febrero y la mañana del 26 de febrero, multiplicando en pocas horas el número.

Con la única excepción del paciente de Sevilla, todos los contagios registrados tienen su origen fuera del territorio español.

Los dos primeros casos fueron los de un turista alemán contagiado en su país y el de otro británico que contrajo la enfermedad en Francia.

Segundo caso de coronavirus en Tenerife - Sputnik Mundo
España
"Estresada y con pánico": testimonios desde hotel en cuarentena en Tenerife
Por su parte, de los 10 casos confirmados desde el 24 de febrero, 9 corresponden a personas que viajaron recientemente al norte de Italia (epicentro del virus en Europa) o que tuvieron contacto con personas que visitaron la zona.

De los casos confirmados en España los más delicados son los de cuatro turistas italianos de vacaciones en la isla de Tenerife, ya que su positivo llevó a las autoridades sanitarias a aislar a los 800 huéspedes del hotel donde se alojaban, a la espera de poder evaluar otros posibles contagios.

Actualmente, 35 de los huéspedes se encuentran recluidos en sus habitaciones, mientras que el resto tiene libertad para moverse por el recinto siempre y cuando utilicen medidas de seguridad como mascarillas o guantes.

Pese a la proliferación de contagios en las últimas horas, el Ministerio de Sanidad hizo un llamamiento a la calma, recordando que en España el riesgo de contraer la enfermedad es moderado en la mayor parte de los territorios y bajo en las zonas que por el momento no registraron ningún caso.

Máscara respiratoria - Sputnik Mundo
España
"Es para mi pueblo": un médico de Málaga intenta robar 300 mascarillas contra el coronavirus
A finales de 2019, China informó de un brote de la neumonía COVID-19 causada por una nueva cepa de coronavirus en Wuhan, capital de la provincia de Hubei (centro-este).

El virus ha causado hasta la fecha más de 2.700 fallecimientos y más de 78.000 contagios en China.

La enfermedad traspasó las fronteras del país asiático al registrarse 15 muertos en Irán, 12 en Corea del Sur, 11 en Italia, seis en Japón, dos en Francia y otro en Filipinas. Los contagios fuera de China suman más de 2.900 en una cuarentena de países.

El 30 de enero, la Organización Mundial de la Salud decretó una emergencia internacional por la propagación del coronavirus.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала