Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

El coronavirus ataca los mercados: ¿cuál es el papel de China en la economía global?

© REUTERS / Lucas JacksonBolsa de Nueva York, el 25 de febrero de 2020
Bolsa de Nueva York, el 25 de febrero de 2020 - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los mercados mundiales se están desplomando a medida que se extiende la epidemia del nuevo coronavirus. Los índices bursátiles de Estados Unidos, la Unión Europea y Asia han experimentado la mayor caída de los últimos años, puesto que la situación ha empeorado bruscamente fuera de China.

Las autoridades chinas anunciaron la semana pasada que fuera de la provincia de Hubei, donde se encuentra el foco de la epidemia, el número de nuevos casos ha estado disminuyendo durante más de 15 días consecutivos, lo que indica una tendencia positiva en la lucha contra el virus dentro del país.

Sin embargo, la situación se ha deteriorado drásticamente fuera de China. En Italia, el número de personas infectadas con el coronavirus aumentó de tres a más de 300 en unos días. En Corea del Sur, hay casi 1.000 casos. En Japón, hay más de 800 casos de infección. En Irán, 15 personas murieron de coronavirus.

Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Los mercados bursátiles se echan a temblar: ¿es inevitable la crisis?
Todo esto ha llevado a una fuerte caída en los mercados mundiales. La baja del Dow Jones registrada el 24 de febrero, del 3,56 %, representó su peor caída en dos años. Y al día siguiente registró una nueva caída de otro 1,88 %.

Para los mercados europeos, el "lunes negro" trajo drásticas caídas por el brote del coronavirus en Italia. Con respecto a la última semana, el índice FTSE Mib italiano registra un descenso del 8,46%, el FTSE 100 británico – una caída del 4,93%. 

El oro, un activo tradicional de la crisis, subió de precio a 1.650 por onza troy. Y el rendimiento de los bonos del Tesoro de EEUU a 10 años está cayendo.

Los inversores parecen estar pensando seriamente que el coronavirus se está convirtiendo en un problema global. Sin embargo, incluso las dificultades dentro de China no pueden dejar de afectar al resto del mundo debido al lugar que ocupa el gigante asiático en la cadena de suministro mundial, comentó a Sputnik Liu Xiaoning, experto del Instituto de Ciencias Sociales de Shandong.

Bolsa de Nueva York - Sputnik Mundo
Economía
Los cisnes blancos de 2020: el Dr. Doom revela numerosas amenazas de crisis mundial
"Si, por ejemplo, los proveedores chinos no cumplen a tiempo sus obligaciones por causas de fuerza mayor, esto afectará también a otras empresas que utilizan productos chinos. Por supuesto, hasta ahora el impacto en la economía mundial es limitado, ya que la epidemia de coronavirus dura relativamente poco. Sin embargo, en los últimos días, el número de infectados ha ido aumentando en el mundo, y, por supuesto, es motivo de preocupación".

Muchas empresas pueden verse afectadas por la situación dentro de China. Por ejemplo, las acciones de los fabricantes de bienes de lujo, como LVMH, perdieron más del 7% en medio de los temores de una menor demanda de compras en China.  Los fabricantes apuestan por el mercado chino, pero con la desaceleración económica causada por el coronavirus, la situación en esta área puede cambiar drásticamente.

También hay ciertas preocupaciones entre las compañías de crudo de todo el mundo. China es el mayor consumidor de petróleo. Sin embargo, debido a la disminución de la actividad comercial, el consumo de petróleo en el país cayó un 20% en un mes. Y las perspectivas plantean incógnitas. Se prevé que los países de la OPEP+ examinen a principios de marzo la posibilidad de reducir la producción de petróleo para mantener los precios mundiales.

Extracción de petróleo en Bashkortostán, Rusia - Sputnik Mundo
Economía
La OPEP, infectada con el coronavirus: Rusia se aleja del cártel
No obstante, Liu Xiaoning asegura que la economía china es fuerte y sostenible ante los desafíos.

"Creo que China tiene suficiente experiencia y capacidad para contrarrestar las crisis. La economía china es fuerte, es resistente a los desafíos. Un efecto negativo a corto plazo es, por supuesto, inevitable. Pero una vez que la epidemia del coronavirus sea derrotada, se dará un gran salto adelante".

Además, según el experto, las autoridades chinas están aplicando muchas medidas monetarias y fiscales destinadas a restablecer rápidamente la actividad económica normal del país.  

Mientras tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que el COVID-2019 tiene potencial de convertirse en una pandemia. Aunque el director de la organización, Tedros Adhanom Gebreyesus, agregó que de momento, "no estamos presenciando una enfermedad grave o muerte a gran escala".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала