América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ecuador destinará un hospital para atender eventuales casos de coronavirus

© REUTERS / cnsphotoUn médico (Archivo)
Un médico (Archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Tras la detección del primer caso de coronavirus (COVID-19) en Brasil, Ecuador anunció este miércoles que destinará un hospital para atender eventuales casos de la infección respiratoria que podrían surgir y que reforzará los controles y medidas de seguridad preventivas.
"Pese a que en el país, en Ecuador todavía no existe ningún caso sospechoso ni ningún caso confirmado por coronavirus, hemos destinado un hospital para atender exclusivamente los casos que se puedan confirmar", dijo la ministra de Salud, Catalina Andramuño, en una conferencia de prensa en Quito.

Una médica con una mascarilla debido al nuevo coronavirus - Sputnik Mundo
América Latina
"Ecuador está preparado para enfrentar el coronavirus"
La ministra declinó decir el nombre o la ubicación del hospital, por razones de seguridad, pero aseguró que tendrá la capacidad, equipos, insumos y personal médico necesarios.

Andramuño añadió que adicionalmente hay 14 hospitales de la red pública identificados para el efecto.

El hospital tendrá 40 camas para terapia intensiva y estará operativo en las próximas semanas.

Adicionalmente, las autoridades de salud han identificado una zona para realizar cuarentena de casos sospechosos, si es que aparecieran.

El presidente del directorio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, Paúl Granda, dijo que el hospital "está en proceso de consolidación", y que también se irá incrementando la capacidad del sistema de salud pública del país.

Coronavirus en Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Falta solo la Antártida: el coronavirus entra en Sudamérica
Andramuño añadió que adicionalmente hay 14 hospitales de la red pública identificados para atender casos de coronavirus en caso de necesidad.

Además cuatro unidades del sistema de seguridad social del país están preparadas para atender posibles casos y se añadirán, en un par de semanas, otras cuatro.

Al momento, Ecuador tiene ya los reactivos para realizar las respectivas pruebas en posibles casos sospechosos.

El ministro de Transporte, Gabriel Martínez, en la misma conferencia de prensa, informó que en las próximas 24 horas se reforzarán los controles en los aeropuertos y puertos de ingreso al país para quienes arriben provenientes de China, Italia, Irán o Corea del Sur, en los que hay casos comprobados del virus conocido como COVID-19; la lista de países se ampliará si el virus se sigue extendiendo en el mundo.

Mascarilla médica (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Así se prepara Latinoamérica para la guerra contra el coronavirus
Con anterioridad las aerolíneas y los tripulantes de los aviones informaban a la torre de control de los pasajeros con algún tipo de síntoma, para que personal del Ministerio de Salud atendiera a quienes presenten malestar.

En adelante, quienes ingresen de esos cuatro países aunque no presenten síntomas serán revisados por personal del Ministerio de Salud; el control será obligatorio para cada pasajero.

Igual control se tendrá con las embarcaciones marítimas.

En el Archipiélago de Galápagos también se reforzarán los sistemas de control y vigilancia, en los sitios de entrada aérea a las Islas y para el turismo navegable.

Según la ministra de Salud, Ecuador necesitará aproximadamente 60 millones de dólares para enfrentar posibles casos de coronavirus.

Evacuados

Andramuño también informó que los ecuatorianos que fueron evacuados de China y que ahora están en Ucrania no presentan ningún síntoma del virus, y cuando retornen la país entrarán a cuarentena y control.

Cabina de un avión (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
¿Cómo evacúan a sus ciudadanos en Wuhan los países sudamericanos?
Los 4 estudiantes llegaron a Ucrania el 21 de febrero y cuando cumplan la cuarentena en ese país retornarán a Ecuador.

La ministra de salud también informó que la Cancillería ecuatoriana está haciendo la verificación de ecuatorianos que viven en Italia.

No existen, al momento, casos de ecuatorianos contagiados con el coronavirus en ese país.

A nivel internacional, el virus del coronavirus ya infectó a más de 81.200 personas y provocó más de 2.700 muertos, la mayoría en la China continental.

Este miércoles, el Gobierno de Brasil confirmó el primer caso de contagio por el nuevo coronavirus en São Paulo, que es también el primero en toda América Latina.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала