Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Británicos hallan primer fósil de goma vegetal en planta descubierta en Brasil

Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Investigadores de la Universidad de Portsmouth (Inglaterra, sur) encontraron goma vegetal fosilizada en hojas de una planta de 110 millones de años de antigüedad hallada en la Formación Crato, una estructura geológica del Cretácico temprano en el noreste de Brasil, informó el centro educativo.
"Un nuevo tesoro extraordinario fue hallado por científicos de la Universidad de Portsmouth, el primer fósil de una de goma vegetal que se tiene registro; el hermoso material del color del ámbar fue descubierto en hojas fosilizadas de 110 millones de años", dijo el centro educativo inglés en un comunicado.

Emily Roberts, estudiante de doctorado de la Escuela de Ambiente, Geografía y Geociencias de la Universidad de Portsmouth y miembro del Departamento de Paleontología de la Universidad de Viena, halló franjas de la goma vegetal cuando analizaba hojas fosilizadas de la planta Welwitschiophyllum, halladas en la Formación Crato, en la cuenca del río Araripe, en el noreste brasileño.

Restos de un pájaro encontrado en Siberia - Sputnik Mundo
Ciencia
Revelan el enigma de un pájaro de 46.000 años hallado en Siberia
Lo que convierte este hallazgo en único es que a diferencia del ámbar, compuesto por resina fosilizada, la sustancia encontrada en las hojas está hecha de goma vegetal fosilizada, algo que hasta el momento se creía imposible porque este tipo de plantas no sobreviven ese proceso.

Las propiedades de la goma vegetal hacen que pueda disolverse en agua por lo que no resistiría lo suficiente para quedar fosilizada, a diferencia de la resina, otra sustancia producida por las plantas, y que ha sido hallada en plantas antiguas y sedimentos.

"Este nuevo descubrimiento (…) nos abrió los ojos al hecho de que otros químicos vegetales podrían estar preservados, ya no podemos hacer suposiciones, cuando analizamos la goma me quedé asombrada de que estábamos confirmando algo que pensábamos que era imposible", comentó Roberts en el comunicado.

El análisis de la planta también concluyó que la Welwitschiophyllum está relacionada con una de las plantas más antiguas y enigmáticas existentes, la africana Welwitschia que solo crece en el desierto de Namibia y en el sur de Angola desde hace 120 millones de años.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала