América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Miles de estudiantes mexicanos protestan por el asesinato de 3 compañeros

© REUTERS / Henry RomeroActos de protesta en México
Actos de protesta en México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Miles de estudiantes mexicanos de la carrera de Medicina marcharon a protestar ante la sede de la gobernación del estado de Puebla, unos 80 kilómetros al este de Ciudad de México, por el asesinato de tres alumnos, dos de ellos colombianos.
"¡Por qué nos asesinan, si somos el futuro de América Latina!", y "Salvamos vidas, protejan a las nuestras", clamaron los estudiantes por la calles de la capital estatal del mismo nombre, vestidos en su mayoría con batas blancas, según imágenes difundidas por la televisión local y redes sociales.

Police officers stand at a police line outside the Colegio Americano del Noreste after a student opened fire at the American school in Monterrey, Mexico - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscalía confirma asesinato de locutora cerca de su casa en el norte de México
Los alumnos asesinados asistieron el 23 de febrero a un carnaval en el pueblo de Huejotzingo, donde residían los ciudadanos colombianos, a unos 30 kilómetros de la ciudad de Puebla, y decidieron regresar la misma noche para atender su guardia en el hospital del vecino municipio de Cholula, donde realizaban su residencia médica.

Una de las víctimas era un alumno originario del sureño estado de Veracruz, quien realizó intercambio académico en Colombia por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP, estatal), Javier Tirado.

En el país sudamericano conoció a las otras víctimas, dos colegas, Ximena Quijano y Antonio Parada, quienes llegaron en agosto de 2019 a realizar su entrenamiento médico profesional, en un programa de intercambio rotativo de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP, que culminarían en mayo próximo.

Caminata por justicia y paz en México - Sputnik Mundo
América Latina
La caminata por "justicia y paz" entrega al Gobierno propuestas contra la impunidad en México
Junto a los jóvenes apareció muerto Emanuel Vital, chófer de Uber en el que se trasladaban.

Las víctimas fueron halladas en una zona de cultivos cercana al aeropuerto internacional de Puebla.

La UPAEP se manifestó a propósito de la escalada de inseguridad y violencia que se vive la ciudad, que durante años estuvo alejada del impacto de la violencia que azota a otras regiones de este país.

"¡México está herido! No puede seguir manchado por la sangre de jóvenes, niños y adultos, debemos regresar al estado de justicia y paz que merecemos. Es compromiso de todos", protestó la casa de estudios en un comunicado, reclamo que ha sido acompañado por otras universidades.

Exigencia a las autoridades

La universidad donde estudiaban los jóvenes sostuvo que el triple crimen es "un ejemplo más de la violencia irracional, inseguridad e impunidad que, desgraciadamente, crece día con día" en México.

Disparo en el vidrio de un automóvil en México - Sputnik Mundo
América Latina
¿A quién le conviene que México sea un país violento?
Asimismo, la institución anunció "la activación inmediata de las redes de apoyo y acompañamiento para los estudiantes que lo requieran".

La ciudad de Puebla, fundada en 1531 y declarada como patrimonio cultural de la humanidad por la Organización para la Ciencia y la Cultura de las Naciones Unidas en 1987, por su arquitectura colonial, es un polo universitario donde las principales casas de estudios superiores del país han instalado filiales.

La BUAP, principal universidad estatal en la entidad, que atiende a casi 120.000 alumnos, exigió a las autoridades "aplicar todo el peso de la ley a quienes resulten responsables".

La jesuita Universidad Iberoamericana, y la Universidad de las Américas Puebla también condenaron el asesinato de los jóvenes y lamentaron "profundamente el clima de inseguridad" que se vive en la ciudad.

La Policía Federal de México - Sputnik Mundo
América Latina
Expertos dudan de optimista informe de seguridad pública en México
Según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (federal), cuyos últimos datos se dieron a conocer el 16 de enero, 92,7% de quienes viven la ciudad de Puebla dijeron sentirse inseguros.

Por primera vez en tres décadas, la ciudad encabezó la lista de jurisdicciones con mayor percepción de inseguridad del país.

Durante 2019, se registraron en todo el estado un total de 1.249 homicidios en 2019, apenas 28 menos que en 2018.

A su vez, los feminicidios casi se duplicaron, pasando de 32 casos en 2018 a 60 en 2019.

Los índices de violencia se dispararon en todo el país el año pasado, con 34.500 homicidios dolosos, el peor récord en 22 años de registros oficiales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала