América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

FIFA sanciona a expresidente del fútbol uruguayo por violar código de ética del organismo

© AFP 2023 / NORBERTO DUARTEUruguayan Wilmar Valdez during the presentation of his candidacy for president of the CONMEBOL, in Luque, Paraguay, on January 11, 2016.
Uruguayan Wilmar Valdez during the presentation of his candidacy for president of the CONMEBOL, in Luque, Paraguay, on January 11, 2016. - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) decidió sancionar al expresidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Wilmar Valdez, por violar el código de ética del organismo al incumplir "su deber de lealtad".

"El Órgano de Decisión de la Comisión de Ética independiente ha declarado al Sr. Wilmar Valdez, expresidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol [AUF] y exmiembro del Consejo de la FIFA y del Comité Ejecutivo de la CONMEBOL [Confederación Sudamericana de Fútbol], culpable de haber incumplido su deber de lealtad, en contravención del Código de Ética de la FIFA", afirmó el organismo en un comunicado.

Lionel Messi y Luis Suárez, amistoso Argentina vs. Uruguay - Sputnik Mundo
Argentina vs. Uruguay, el derby más disputado en la historia del fútbol
En julio de 2018, pocos días antes de las elecciones de las autoridades del fútbol uruguayo, fueron revelados una serie de audios en los que se escuchaba a Valdez demandar el pago de comisiones a cambio de distintas gestiones comerciales como titular de la AUF.

Valdez, que intentaba ser reelecto, se bajó de la contienda debido a supuestas amenazas y extorsiones que habría recibido por la filtración de los audios.

La FIFA afirmó en el comunicado que la investigación sobre Valdez se centró en varios proyectos y licitaciones llevadas a cabo por la AUF y, en particular, en conversaciones que tuvieron lugar en 2016 y estaban relacionadas con dichas licitaciones.

"El Órgano de Decisión dictaminó que, según el contenido de las grabaciones, el Sr. Valdez había infringido su obligación fiduciaria para con la AUF definida en el Código de Ética de la FIFA", agregó.

La situación motivó la intervención del organismo uruguayo por parte de la FIFA.

Valdez no podrá participar en actividades relacionadas con el fútbol (administrativas, deportivas o de otra índole) tanto en el ámbito nacional como en el internacional durante un año; además, se le impuso una multa de 10.000 francos suizos, poco más de 10.000 dólares.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала