- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

EEUU concede asilo político a la ex fiscal general de Guatemala

© AFP 2023 / Johan OrdonezThelma Aldana, fiscal general de Guatemala
Thelma Aldana, fiscal general de Guatemala - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — El Congreso de Estados Unidos otorgó el estatus de asilada política a la ex fiscal general de Guatemala Thelma Aldana, quien lideró varios casos contra la corrupción en su país y tuvo que abandonarlo por razones de seguridad.
"Estoy feliz de compartir que la solicitud de asilo presentada por la exfiscal guatemalteca Thelma Aldana fue aprobada. Thelma es una campeona de la justicia y esta es una gran victoria en la lucha internacional contra la corrupción", aseguró el congresista Eliot Engel en la cuenta del Comité de Asuntos Exteriores del Congreso en la red social Twitter.

Guatemalan Attorney General Thelma Aldana - Sputnik Mundo
América Latina
Ministerio Público de Guatemala confirma orden de captura contra exfiscal Aldana
Sobre Aldana, excandidata a la presidencia de Guatemala por el Movimiento Semilla, pesan dos órdenes de captura en su país por presuntos delitos de peculado, falsedad ideológica y fraude tributario.

La exaspirante a la candidatura presidencial permanecía en Estados Unidos desde el 15 de mayo, tras varios meses en El Salvador, mientras en su país han sido presentadas 21 demandas penales en su contra y una orden de captura internacional emitida por Interpol en junio de 2019.

En esa fecha, Aldana denunció en una entrevista con la cadena Univisión que existía un complot para asesinarla, lo cual fue comprobado luego en un juicio contra el excandidato presidencial Mario Estrada, condenado a 15 años de prisión en EEUU.

"No voy a regresar a entregarme y que me asesinen. Todo es implantado no tienen pruebas, están construyendo acusaciones falsas en mi contra como venganza y evitar mi participación política", señaló Aldana entonces.

"Gobierno de EEUU da credibilidad a la información que manejan sus agencias de inteligencia y combate a la narcoactividad sobre amenazas a la vida de Thelma Aldana y la falta de garantías procesales que el Estado de Guatemala puede prestarle. Otorgarle asilo es una medida justa", declaró el Movimiento Semilla en sus redes sociales.

Una estatua de Justicia (imagen referencial) - Sputnik Mundo
La justicia de EEUU sentencia a excandidato presidencial guatemalteco a 15 años de prisión
Aldana, junto a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, encabezó las más sonadas investigaciones sobre corrupción de los últimos años en ese país, que destaparon grandes esquemas de cooptación y robo de recursos públicos por parte de políticos, funcionarios y empresarios.

La también titular de la Corte Suprema de Justicia entre 2011 y 2012 fue amenazada de muerte varias veces mientras conducía investigaciones contra la corrupción en el poder político y empresarial de Guatemala, que llevaron a la renuncia y encarcelamiento del expresidente Otto Pérez Molina y su vicepresidenta Roxana Baldetti.

El pasado 15 de marzo, Aldana se inscribió como candidata por el Movimiento Semilla a las elecciones presidenciales, para acabar con lo que denominó "El pacto de corruptos" en Guatemala.

Tras aceptar su inscripción, el Tribunal Supremo Electoral suspendió su registro después de que la Corte Suprema revocara el llamado "finiquito" (constancia de que no existen reclamaciones en contra del candidato), y la Corte de Constitucionalidad rechazó en mayo la apelación del Movimiento Semilla.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала