- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Xi Jinping: ¿fortalecido o debilitado por la crisis del coronavirus en China?

Xi Jinping: ¿fortalecido o debilitado por la crisis del coronavirus en China?
Síguenos en
El presidente afirmó que el virus provocó la peor crisis sanitaria en la historia de la República Popular China. La experta Lucía Fernández destacó la organización de la sociedad china y se refirió a las hipótesis que circulan a partir de la epidemia: desde el "colapso" del sistema comunista —que ella descarta— a la consolidación del poder de Xi.

El presidente chino Xi Jinping reconoció que la crisis desatada por el coronavirus es la peor epidemia en la historia de la República Popular China.

Bill Gates, cofundador de Microsoft - Sputnik Mundo
China agradece el apoyo de Bill Gates en la lucha contra el nuevo coronavirus
En ese sentido, la sinóloga Lucía Fernández analizó tres posibles escenarios a los que se enfrenta el líder chino. "El primero sería un colapso del régimen; el segundo, que el coronavirus le cueste el liderazgo al presidente y tal vez al Partido Comunista; y el tercero, que Xi se fortalezca, y también el Partido Comunista y China".

La experta descartó una primera de las opciones, en descrédito del sistema, y recordó que se produjeron recientes "cambios institucionales y políticos como el barrimiento de todas las autoridades locales".

"Hay una mirada sesgada —apuntó— que dice que el Partido es hipercentralista para lo malo o súper descentralizado. En un Estado tan grande siempre hay responsabilidades indirectas". En este sentido, sostuvo que "un gran mito" alrededor del Partido Comunista es su carácter "monolítico",cuando en realidad tiene "capacidad para rearmarse" y es bastante flexible.

Bolsa (imagen referencial) - Sputnik Mundo
La economía, otra víctima del coronavirus
Asimismo, Fernández evaluó el llamado de Xi a contener la propagación de la epidemia. "Desde que asumió, Xi hace un juego para adentro y para afuera. En este caso, es más una jugada para recuperar la confianza internacional", agregó.

La coautora del libro El Sueño Chino dio ejemplos también de la organización de la propia sociedad china. "Todas las reacciones que vimos no tienen precedentes", afirmó Fernández.

"El FMI hizo un cambio más discursivo que sustantivo"

El ministro de Economía argentino, Martín Guzmán, se reunió la directora del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, en el marco de una reunión del G20 en Riad, Arabia Saudita, donde acordaron el envío de una misión de revisión del organismo a Buenos Aires.

El logo del G20 en Argentina - Sputnik Mundo
Amenazas, asesinatos y guerras: lo que precede a la cumbre del G20
"El FMI ha hecho un cambio táctico, algo muy común luego de paquetes de salvatajes o intervenciones fallidas. Es para limpiar sus culpas. La llegada de Georgieva es para matizar los mantras neoliberales con retazos de heterodoxia", dijo el académico Pablo Nemiña.

Con todo, auguró que no puede esperarse un cambio sustancial en la relación del organismo con Argentina y el resto de los países: "pareciera se que hará una revisión del artículo IV y habrá un monitoreo permanente. Habrá otro programa, diferente al anterior, porque lo que se necesita es un nuevo programa económico. Pero cualquier acuerdo implica condicionalidades".

El coautor de Neoliberalismo y Desendeudamiento. La relación Argentina — FMI subrayó que "uno de los indicadores de este giro es cierto espacio para una política fiscal contracíclica, como aumentar el gasto para estimular el crecimiento".

Con todo, auguró que no puede esperarse un cambio sustancial en la relación del organismo con Argentina y el resto de los países: "pareciera se que hará una revisión del artículo IV y habrá un monitoreo permanente. Habrá otro programa, diferente al anterior, porque lo que se necesita es un nuevo programa económico. Pero cualquier acuerdo implica condicionalidades".

Otro punto considerado por Nemiña es que el "FMI es una institución muy verticalista", mientras que en otros organismo afines como el Banco Mundial "hay más autonomía".

Voces del Mundo - Sputnik Mundo
Voces del Mundo
"El G-20 que sesionará en Argentina es el G-20 de la crisis"
En el programa se informó a su vez acerca del inicio del proceso judicial en contra del ciberactivista Julian Assange; la vista del presidente estadounidense Donald Trump a India, donde fue recibido por el primer ministro Narendra Modi; la reelección de Faure Gnassingbé como mandatario de Togo, a pesar de las denuncias de fraude; y los 122 homicidios en el estado brasileño de Ceará, en medio de una huelga policial.

El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta. Este programa se emite en vivo por Radio Cooperativa de lunes a viernes de 17 a 18, hora argentina.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала