América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Casi 1,8 millones de venezolanos viven en Colombia

© AP Photo / Martin MejiaMigrantes venezolanos en Colombia (Archivo)
Migrantes venezolanos en Colombia (Archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Más de 1,77 millones de venezolanos están radicados en Colombia, informó el director de la oficina migratoria colombiana, Juan Francisco Espinosa.

Un total de "1.771.237 ciudadanos venezolanos se encuentran radicados en el territorio nacional y estamos trabajando en una herramienta que nos permita, en los próximos meses, su plena identificación", dijo Espinosa en la ciudad de Cúcuta (Norte de Santander, nordeste).

Los venezolanos en la frontera con Colombia (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
FMI: migración venezolana seguirá siendo el motor del crecimiento de Colombia
Los datos corresponden al 31 de diciembre de 2019, y más de la mitad de los inmigrantes venezolanos que se encuentran en este país "de manera irregular", agregó Espinosa.

Con la reciente implementación de controles para contrarrestar la inmigración ilegal se puede invertir la tendencia a favor de la regularidad, según el funcionario.

Bogotá y las ciudades de Cúcuta, Barranquilla (norte), Medellín (noroeste) y Cali (suroeste) son las que presentan mayor cantidad de venezolanos, mientras que a nivel departamental el escalafón lo encabeza Norte de Santander, Atlántico (norte), La Guajira (norte), Antioquia (noroeste) y Santander (nordeste).

Espinosa destacó que este último reporte evidencia una redistribución de la población venezolana ya que, por ejemplo, Bogotá pasó de concentrar el 23% del total a cerca del 20%.

Frente al número de salidas de venezolanos por el Puente Internacional de Rumichaca (suroeste, frontera con Ecuador) hacia terceros países, el funcionario señaló que se registró una disminución en los registros de emigración cercana al 20% respecto de 2018, cuando más 1.021.000 personas procedentes de Venezuela registraron su salida del país.

Voces del Mundo - Sputnik Mundo
Voces del Mundo
Dos caras de Venezuela: la salud del chavismo y el drama de la migración de niños y adolescentes
Colombia es en la actualidad el país que más inmigrantes provenientes de Venezuela alberga.

El éxodo obedece a la situación política, económica y social que atraviesa Venezuela.

Según la Organización Internacional para las Migraciones y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, a comienzos de noviembre pasado había aproximadamente 4,6 millones de refugiados y migrantes de Venezuela en todo el mundo.

Casi 80% de ellos e encuentran en países de América Latina y el Caribe, sin perspectivas de retorno a corto o mediano plazo.

Si las tendencias actuales continúan, se prevé que 6,5 millones de venezolanos estarán fuera de su país para fines de 2020.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала