- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Sebastián Piñera afirma que va a garantizar plebiscito para reformar la Constitución

© AP Photo / Esteban FelixSebastián Piñera, presidente de Chile
Sebastián Piñera, presidente de Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El presidente de Chile, Sebastián Piñera, dijo que "va a garantizar el plebiscito", que se realizará el 26 de abril para reformar la Constitución y señaló que el país necesita "con urgencia un gran acuerdo nacional contra la violencia y en defensa de la democracia".

"Todos queremos mejorar, perfeccionar la Constitución (...) el Gobierno está comprometido con impulsar una gran participación de los chilenos y asegurar un plebiscito democrático, limpio y transparente. Como es natural, nuestro Gobierno va a garantizar este plebiscito y también va a respetar la decisión que libre y soberanamente tomemos los chilenos el día 26 de abril", afirmó el presidente durante una conferencia de prensa transmitida por el Canal local 24 horas.

Bandera de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Una encuesta revela que 7 de cada 10 chilenos apoyan una nueva Constitución
El presidente realizó estas declaraciones luego de encabezar el primer Consejo de Gabinete tras la vuelta de sus vacaciones.

El 23 de febrero el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, el más importante de América Latina, comenzó en medio de violentas protestas.

Armados con piedras, palos y bombas molotov, miles de personas protestaron bajo el lema "Sin justicia no hay festival".

Por su parte, Piñera afirmó que la mayoría de los ciudadanos consideran que llegó el momento para realizar un gran acuerdo contra la violencia, por la democracia y por la paz.

"Aquí la línea divisoria no es entre Gobierno y oposición, es mucho más significativa y profunda. La línea divisoria es entre aquellos que creen en la democracia y quieren vivir en paz y aquellos que practican la violencia y quieren destruir nuestra democracia", señaló.

Asimismo, sostuvo que este acuerdo por la paz tiene que traducirse en "hechos concretos" y pidió a los parlamentarios para que avancen en marzo en los temas que "más preocupan a los chilenos".

Manifestante con bandera de Chile y bandera mapuche en una barricada - Sputnik Mundo
América Latina
Cómo el estallido social está reescribiendo la historia de Chile
Dijo que pretende que a partir del mes de abril más de 800.000 chilenos de clase media y especialmente mujeres puedan recibir sus pensiones reajustadas y añadió que busca crear el ingreso mínimo garantizado, que va a significar un aumento para más de 700.000 trabajadores chilenos de menores ingresos.

También consideró que es necesario impulsar la reforma a la salud, que implica un plan universal que va a beneficiar a más de 14 millones de chilenos.

"Pero no todo se agota con la agenda social, también necesitamos una agenda de orden público y seguridad ciudadana, debemos modernizar y fortalecer los carabineros y la inteligencia (...) debemos aprobar la ley de infraestructura crítica que va a permitir a nuestras Fuerzas Armadas colaborar en la protección de nuestros hospitales, de nuestros centros de electricidad y servicios fundamentales para los chilenos (...) Además, este acuerdo por la paz y por la democracia incluye una poderosa agenda para proteger a los empleos, ingresos y a nuestras pymes", señaló.

La Constitución de Chile fue redactada durante la dictadura de Pinochet en el año 1980, siendo aprobada tras un plebiscito realizado el mismo año cuando no existían registros electorales en el país, y sin establecer ninguna garantía para la fiscalización de su transparencia, a raíz de lo cual ha sido constantemente criticada debido a su falta de legitimidad.

​En abril de este año se realizará un plebiscito para que los chilenos decidan si quieren o no cambiar la actual Constitución, y el método a través del cual quieren hacerlo.

Este 24 de febrero la empresa privada Cadem de investigación de opinión pública señaló que la desaprobación ciudadana con respecto a la gestión de Piñera aumentó cinco puntos, llegando a un 83%.

Desde el comienzo de la crisis social de Chile, en octubre de 2019, el respaldo ciudadano a Piñera y su Gobierno se desplomó desde un 29% a un 10%, siendo esta última cifra el mínimo histórico conseguido por un presidente chileno desde el retorno a la democracia en 1990.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала