- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Quim Torra encabezará el diálogo con España pero no asistirá a todas las reuniones

© REUTERS / Albert GeaQuim Torra, presidente de Cataluña
Quim Torra, presidente de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — El presidente de Cataluña, Quim Torra, encabezará la delegación catalana que participará en la mesa de diálogo con el Gobierno de España pero solo asistirá a la primera reunión y a aquellas que requieran su presencia para cerrar un acuerdo.
"El presidente Torra y el vicepresidente Aragonés formarán parte de la delegación, pero sólo acudirán a las reuniones de apertura y en aquellas donde sea necesario sellar acuerdos concretos con la parte española, si fuera el caso", informó el Gobierno catalán en un comunicado.

La Generalitat de Cataluña hizo pública este 24 de febrero la composición de la parte catalana del diálogo bilateral que arrancará el próximo 26 de febrero, encabezada por Quim Torra y el vicepresidente catalán, Pere Aragonès.

Los catalanes exigen la libertad de presos políticos Jordi Sánchez y Jordi Cuixart - Sputnik Mundo
España
El independentismo catalán propondrá la amnistía en la negociación con el Gobierno
Esta delegación la compondrán cuatro miembros del partido independentista conservador Junts per Catalunya: el presidente Torra, el consejero Jordi Puigneró, la diputada Elsa Artadi y el exjefe de gabinete de Torra y Carles Puigdemont, Josep Rius.

También integrarán el grupo cuatro representantes de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC): el vicepresidente Aragonès, el consejero Alfred Bosch, la diputada y portavoz Marta Vilalta y el diputado Josep Maria Jové.

Desde el Gobierno catalán recordaron que en la representación catalana debían figurar el expresidente Carles Puigdemont, el exvicepresidente Oriol Junqueras, el activista independentista Jordi Sànchez y la secretaria general de ERC, Marta Rovira.

Tanto Junqueras como Sànchez permanecen encarcelados por su papel en varias acciones del movimiento independentista, mientras que Puigdemont y Rovira residen en el extranjero para evitar ser juzgados por estos hechos ante la justicia española.

La sede de la ONU en Nueva York - Sputnik Mundo
España
¿Pagó Cataluña 150.000 euros al departamento de la ONU para liberar a presos políticos?
"Su situación es de prisión y exilio como consecuencia de la represión política y eso impide el funcionamiento normal de la negociación", precisó en el comunicado el Gobierno catalán.

De la parte catalana, seis de los representantes asistirán a todos los encuentros y constituirán la delegación permanente que deberá rendir cuentas al presidente y al vicepresidente.

El Consejo Ejecutivo del Gobierno catalán acordará en su próxima reunión el nombramiento de estos miembros que representarán a Cataluña en la mesa de negociación.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала