- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Provincia española protesta al unísono para salvar su industria

© REUTERS / Susana VeraProtesta de agricultores en Madrid
Protesta de agricultores en Madrid - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los paros, de dos horas de duración, son una nueva expresión de protesta frente a los bajos precios que se paga en origen a los agricultores del sector olivarero en España. Las organizaciones convocantes han logrado la implicación de los 97 municipios de la provincia de Jaén, con concentraciones que en algunos casos han provocado cortes de tráfico.

Nueva jornada de protestas en España a cargo de sus agricultores. En esta ocasión han sido los trabajadores del sector del aceite de oliva, quienes angustiados por un precio en origen que no llega a los 2 euros por kilo, han organizado el 24 de febrero paros totales entre las 10:00 y las 12:00 horas en la totalidad de las 97 localidades que componen la provincia andaluza de Jaén, la región olivarera por antonomasia en España. 

Las protestas, en forma de concentraciones en las plazas de los pueblos y ciudades jienenses, han sido consensuadas entre los ayuntamientos de los distintos municipios y organizaciones del campo, como COAG, Asaja o UPA. 

Agricultor en la huelga en Murcia - Sputnik Mundo
España
"Grito a la desesperada": miles de agricultores se movilizan en toda España
Por otra parte, se han producido cortes de tráfico y quema de neumáticos en las carreteras A-306, en Porcuna, y en la N-322, en Villanueva del Arzobispo y Arroyo del Ojanco. Las organizaciones convocantes de los paros se han desvinculado de estos últimos hechos.

Plataformas ciudadanas como Jaén Merece Más también se han adherido a la iniciativa. Con exhortaciones como ¡Hay Que Saltar Del Sofá!, esta asociación asimismo incide en la búsqueda de soluciones para frenar la despoblación de la provincia, habida cuenta de las previsiones oficiales de una pérdida de hasta 103.000 habitantes antes de 2040. 

Las acciones de los olivareros jienenses se encuadran dentro de un invierno marcado por las manifestaciones y actos de protesta de los actores del campo español, que acuciado de problemas que amenazan seriamente su supervivencia, tiene programado un "marzo caliente" con el que seguir dando visibilidad a sus dificultades.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала