- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Más de 50 líderes sociales de Colombia y 10 exmiembros de las FARC han sido asesinados en 2020

© AFP 2023 / Luis RobayoUn policía colombiano, imagen de archivo
Un policía colombiano, imagen de archivo - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Más de 50 líderes sociales y 10 excombatientes de la antigua guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han sido asesinados en lo que va de 2020, según cifras reveladas por el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).

Según un listado publicado por el instituto en su página web, 51 líderes sociales y defensores de derechos humanos murieron de manera violenta desde el 1 de enero hasta el pasado 22 de febrero, mientras que 10 "firmantes del acuerdo de paz o excombatientes de FARC" fueron asesinados en ese mismo periodo.

​El registro se realizó "con información directa e inmediata de las organizaciones sociales a lo largo y ancho de Colombia que reivindican a estas personas como líderes sociales y/o defensores de derechos humanos", precisó el instituto.

La oficina del partido FARC en el centro de Medellín, Colombia - Sputnik Mundo
Verdades y mentiras del proceso de paz: así viven hoy los exguerrilleros de las FARC
Los homicidios se han presentado en 36 municipios del país y, según indicó en Twitter Leonardo González, coordinador del Observatorio de Conflictos y Derechos Humanos de Indepaz, "el Ejercicio que se debe hacer es cruzarlo con proyectos de minería, restitución de tierras, coca y las luchas de las comunidades para saber por qué los matan".

Por su parte, el jefe de la Misión de Verificación de la Organización de las Naciones Unidas para el proceso de paz, Carlos Ruiz Massieu, reportó en redes sociales que en lo que va de año van 14 excombatientes de FARC asesinados e hizo un llamado de urgencia para profundizar medidas de seguridad.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала