Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

La exportación de aceite de oliva envasado español a EEUU cae un 60% por los aranceles

© Foto : Pixabay / CouleurAceite de oliva
Aceite de oliva - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — Las exportaciones españolas de aceite de oliva envasado a EEUU cayeron un 60% en diciembre de 2019 respecto al mismo mes de 2018 como consecuencia de la subida de aranceles impuesta por Washington, según datos del Departamento de Comercio estadounidense recopilados por la asociación de Cooperativas Agro-Alimentarias de España.

"Las exportaciones españolas de producto envasado durante el pasado mes de diciembre descienden hasta las 1.730 toneladas, una caída mayor del 60% si lo comparamos con respecto al mismo mes del año anterior", señalan las cooperativas en un comunicado.

Según alertan desde el sector, se trata de un descenso histórico, sin precedentes en más de una década, ya que habría que remontarse hasta el año 2008 para ver un comportamiento similar en diciembre.

Protestas contra los aranceles de EEUU en Madrid - Sputnik Mundo
Economía
Los productores de aceite españoles piden combatir la crisis por los aranceles de Trump
Los productores señalan que "la imposición de aranceles al aceite de oliva envasado originario de España por parte de EEUU está causando graves distorsiones en los flujos comerciales".

El pasado mes de octubre Washington anunció la imposición de aranceles del 25% a distintos productos de países de la Unión Europea en respuesta al conflicto comercial por el caso Airbus.

En el caso español, estos aranceles se dirigieron de forma específica contra el sector agroalimentario, afectando a la exportación de vinos, aceites, quesos, frutas y productos porcinos, entre otros.

España exporta a EEUU unas 60.000 toneladas de aceite de oliva de forma anual, lo que coloca a este producto como el cuarto más exportado a territorio estadounidense.

El frenazo de las exportaciones a EEUU está ocasionando además un efecto secundario, ya que los operadores españoles están importando aceite procedente de otros lugares para poder cumplir los compromisos adquiridos con sus clientes estadounidenses.

Donald Trump, presidente de EEUU  - Sputnik Mundo
Economía
El predador y la presa: EEUU desata una nueva guerra de aranceles, esta vez con Europa
El Ministerio de Industria español cuantifica en casi 27.000 toneladas las importaciones de aceite de oliva que realizaron los operadores españoles solo durante diciembre, lo que marca un récord absoluto.

Durante el primer trimestre de la actual campaña oleícola (octubre 2019-diciembre 2019) las importaciones acumuladas sobrepasan las 53.000 toneladas, cuyo origen ha sido principalmente Portugal, representando en torno al 60% del total, seguido de Túnez con un 24% y Argentina, con poco más del 4%.

"Desde Cooperativas Agro-alimentarias de España hemos venido alertando durante los últimos meses de las graves repercusiones que iba a ocasionar el cierre de fronteras por parte de EEUU a nuestro aceite, hecho que queda ya claramente patente transcurridos poco más de 3 meses desde que se hicieran efectivos", señala el comunicado emitido por las cooperativas.

Por ello, el sector volvió a realizar un llamamiento a que el Gobierno y la Unión Europea actúen "de manera contundente e inmediata" ante "una situación tan injusta y perjudicial".

Aceite de oliva (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Empresas agrícolas de España expanden su presencia en Rusia ante los aranceles de EEUU | Fotos
Esta caída de las exportaciones propiciada por los aranceles de EEUU se produce en un momento especialmente delicado para el campo español, sumido en una grave crisis de rentabilidad que llevó a agricultores y ganaderos a embarcarse en un ciclo de movilización continua que ya lleva activa más de cuatro semanas.

Este mismo 24 de febrero, centenares de olivareros se manifestaron a lo largo de toda la provincia de Jaén (una de las más dependientes de la producción de aceite) para exigir al Gobierno la puesta en marcha de medidas que garanticen unos precios justos a los productores.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала