América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Expresidente colombiano Uribe pide libertad de exguerrilleros que participaron en planes de paz

© AP Photo / Luis BenavidesÁlvaro Uribe, expresidente de Colombia
Álvaro Uribe, expresidente de Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El expresidente colombiano y actual senador Álvaro Uribe pidió a las autoridades que liberen a los exguerrilleros del ELN Francisco Galán y Juan Carlos Cuéllar, quienes participaron en procesos de paz y que fueron capturados el fin de semana.
"Ojalá liberen a Francisco Galán y a Juan Carlos Cuellar, estuvieron en la cárcel más de 20 años, no hay proceso con el ELN pero estas personas son convencidas de la paz de verdad, no han sido beneficiarias de impunidad ni de elegibilidad política. No tienen que ver con el ELN actual", escribió Uribe en su cuenta de la red social Twitter.

Un combatiente de ELN (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Autoridades de Colombia detectaron "117 acciones terroristas" en paro armado del ELN
Asimismo, recordó que durante su Gobierno (2002-2010), tanto Galán como Torres "salieron de la cárcel a ser gestores de paz después de largo tiempo de reclusión".

Galán fue detenido el 22 de febrero en la ciudad de Medellín (noroeste) en cumplimiento de una orden de captura emitida por un juez de Cali (suroeste) que lo relaciona con su presunta participación en el secuestro masivo de 64 personas ocurrido el 17 de septiembre del año 2000 en Cali.

El secuestro fue cometido por el frente José María Becerra del ELN en el denominado kilómetro 18, un paraje turístico en las afueras de Cali.

Sin embargo, para la época Galán estaba detenido en una cárcel de Antioquia (noroeste) pagando una condena de quince años de prisión por rebelión y otros delitos, y ha negado que hiciera parte del plagio.

Combatientes del ELN (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Ministro Defensa de Colombia asegura que seguirá lucha con ELN tras conocer plan de atentado
Asimismo, Cuéllar fue detenido en Cali por los delitos de rebelión, homicidio, extorsión y secuestro, hurto, falsedad en documento y porte ilegal de armas, entre otros delitos.

Cuellar estuvo en prisión desde el 2004 hasta el 2017, por rebelión y desde la cárcel, participó en acercamientos de paz entre el ELN y el gobierno de Uribe, así como también en el proceso iniciado con la administración de Juan Manuel Santos (2010-2018).

La detención de Galán y Cuéllar se dio en momentos en que la Fiscalía General de la Nación ordenó la captura de los ocho miembros del Comando Central (COCE) del Ejército de Liberación Nacional (ELN) por el secuestro masivo en el kilómetro 18.

La cúpula de este grupo guerrillero la conforman Nicolás Rodríguez Bautista ('Gabino'), Eliécer Chamorro Acosta ('Antonio García'), Israel Ramírez Pineda ('Pablo Beltrán'), Rafael Sierra Granados ('Ramiro Vargas'), Carlos Arturo Velandia Jagua ('Felipe Torres') y Fernando Sánchez Sánchez ('Élite'), quienes permanecen en La Habana.

Guerrilleros de las FARC (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Grupos armados ilegales en Colombia reclutaron más de 14.000 niños en 18 años
En febrero de 2019 el actual gobierno de Iván Duque rompió los diálogos de paz con el ELN, que mantenía suspendidos desde agosto de 2018, luego de que esa guerrilla se adjudicó el atentado con coche bomba a la Escuela de Cadetes de la Policía General Santander, en enero de 2019, que dejó 22 personas muertas y unas 60 más heridas.

Asimismo, el Gobierno reactivó las órdenes de captura contra los líderes de esa guerrilla, las cuales mantenía suspendidas en virtud de los diálogos de paz.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала