- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El representante legal de EEUU abre el juicio de extradición contra Assange

© REUTERS / Neil HallJulian Assange, fundador de Wikileaks, en la embajada de Ecuador en Londres
Julian Assange, fundador de Wikileaks, en la embajada de Ecuador en Londres  - Sputnik Mundo
Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — El juicio sobre la extradición de Julian Assange de Londres a Estados Unidos comienza este lunes 24 con la exposición de los cargos y las circunstancias que avalan la petición de entrega del fundador de WikiLeaks.

La fiscalía británica, que actúa en nombre de EEUU, ha confiado el caso al abogado James Lewis, especialista en derecho penal y civil, que intervino en el primer proceso de la Agencia Nacional del Crimen contra extranjeros con activos de dudosa procedencia, entre otros casos notorios.

Manifestación contra la extradición de Julian Assange - Sputnik Mundo
La campaña contra la extradición de Assange gana un fuerte impulso en Londres
Lewis hará referencia a las 18 imputaciones que pesan sobre Assange por conspiración para ayudar a la ahora exanalista de Inteligencia, Chelsea Manning, a intervenir un ordenador estatal y por difundir informes confidenciales.

Los cargos se penalizan con 175 años en prisión y representan "la más importante filtración de información clasificada en la historia de EEUU", según alertó el abogado fiscal al confirmar la petición del Departamento de Justicia estadounidense.

Se espera que Assange atienda las audiencias que tendrán lugar, a lo largo de la semana, en el Tribunal de Woolwich, adyacente a la cárcel de máxima seguridad del sureste de Londres donde está recluido desde abril de 2019.

Una segunda fase del proceso judicial, con el foco atento a interrogatorios y testimonios escritos de los testigos, transcurrirá en el mismo juzgado del 18 de mayo al 5 de junio.

La defensa esbozará su postura y principales argumentos jurídicos el martes 25 y miércoles 26 de febrero, según el calendario previsto de esta primera semana de vistas públicas.

Protesta contra la posible extradición de Julian Assange a EEUU en Berlín, el 2 de mayo de 2019 - Sputnik Mundo
Juristas internacionales critican el proceso de extradición de Assange a EEUU
Una tercera jornada se centrará en "cuestiones del tratado" de extradición entre EEUU y Reino Unido, que descarta la entrega de un individuo por "delitos políticos" o por una "motivación política" de la solicitud.

Así, Edward Fitzgerald, el abogado de Assange clave en esta fase inicial del juicio, argumentará que la reclamación estadounidense y los cargos en contra de su cliente están "políticamente" motivados y, por tanto, descartados del tratado de extradición.

La frágil salud del reclamado y las dificultades para prepararse al juicio en prisión, que sus abogados han denunciado ante los juzgados británicos constantemente, serán puntos en los que muy posiblemente también se apoyará el distinguido letrado inglés.

Baltasar Garzón, el abogado español que coordina la campaña legal internacional de Assange, seguirá el juicio desde el juzgado de Woolwich, según confirmó a Sputnik su portavoz.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала