- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El canciller paraguayo pide a su homólogo finlandés revisar refugio de acusados de secuestro

© AP Photo / Jorge SaenzAntonio Rivas, canciller de Paraguay
Antonio Rivas, canciller de Paraguay - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Antonio Rivas Palacios, solicitó en Suiza a su homólogo finlandés, Pekka Haavisto, analizar el refugio otorgado a tres paraguayos acusados de secuestro en el país sudamericano, informó la Cancillería.

"El canciller Antonio Rivas Palacios, en Ginebra, Suiza, se reunió con Pekka Haavisto, ministro de Relaciones Exteriores de Finlandia, y reiteró la solicitud de Paraguay de revisar el refugio otorgado a [Juan] Arrom, [Anuncio] Martí y [Víctor] Colmán", publicó la Cancillería paraguaya en la red social Twitter.

​Arrom, Martí y Colmán, militantes del movimiento político Patria Libre (izquierda), son requeridos por la Justicia paraguaya desde 2001, acusados del secuestro de María Edith Bordón de Debernardi, esposa del empresario Antonio Debernardi.

Soldados del Ejército de Paraguay  - Sputnik Mundo
Paraguay critica a Uruguay y a Finlandia por proteger a militantes de izquierda requeridos
Los tres paraguayos estuvieron refugiados por 17 años en el Brasil, pero la medida cesó en julio del año pasado, por lo que decidieron huir a Uruguay.

En ese país quedaron detenidos, esperando los trámites del proceso de extradición, para que puedan ser sometidos a la Justicia paraguaya; sin embargo, Uruguay confirmó que les otorgó refugio político.

Posteriormente, Arrom, Martí y Colmán se dirigieron hacia Finlandia.

El 10 de octubre la Cancillería uruguaya indicó que en el caso de la solicitud de extradición por parte de Paraguay de esas tres personas se aplicó el artículo 41 de la Ley 18.076, que indica que "cuando los pedidos de extradición recaigan sobre solicitantes de refugio, será el juez de la causa quien, previo informe de la Comisión de Refugiados, adoptará resolución sobre la solicitud de refugio".

Soldados del Ejército de Paraguay (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
"Paraguay pretende militarizar la seguridad y pone en riesgo la democracia"
En octubre pasado la Presidencia de Paraguay condenó "el otorgamiento indebido del estatuto de refugiados a Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán en la República Oriental del Uruguay, así como las facilidades otorgadas a los mismos para asegurar su huida a Finlandia, a fin de evitarles responder ante la justicia".

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) divulgó a principios de junio una sentencia unánime en la que desliga de responsabilidades al Estado paraguayo de acusaciones hechas por Arom y Martí de violación a los derechos humanos.

Arrom y Martí denunciaron ante la Corte IDH que en 2002 fueron detenidos por agentes estatales que los interrogaron sobre sus actividades políticas y que los presionaron para que se declararan culpables del secuestro de Bordón de Debernardi, por la cual se exigía una alta suma de dinero para su liberación.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала