América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Maduro resalta la defensa de Venezuela a un año de intento del ingreso de "ayuda humanitaria"

© AP Photo / Fernando VergaraCamiones con ayuda humanitaria para Venezuela
Camiones con ayuda humanitaria para Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó la acción cívico-militar en defensa del país hace un año, cuando la oposición intentó ingresar una presunta ayuda humanitaria, calificada por su Gobierno como un intento de invasión a esa nación sudamericana.

"Hace un año cuando el imperio y sus lacayos pretendieron atentar contra la Patria, las y los venezolanos unidos a la FANB, defendimos con valentía y dignidad este suelo sagrado con la misma fuerza y heroicidad que la de nuestros libertadores. ¡Viva el valiente pueblo venezolano!", escribió el Jefe de Estado en la red social Twitter.

​El 23 de febrero de 2019, la oposición anunció que ingresarían por la frontera los cargamentos con alimentos y medicamentos donados por EEUU y otros países, sin contar con el permiso del Gobierno.

Durante el suministro de donaciones se reportaron situaciones irregulares en los puentes Francisco de Paula Santander y Simón Bolívar, fronterizos con Colombia.

Como consecuencia, algunos de los camiones procedentes de Colombia fueron quemados y centenares de personas resultaron heridas tras el enfrentamiento en la zona fronteriza.

Un día antes de esos sucesos, el presidente Nicolás Maduro había ordenado el cierre terrestre de las fronteras con Colombia y Brasil.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
América Latina
Trump pierde la paciencia con Maduro y vuelve a considerar la 'opción militar'
El intento de ingresar la ayuda humanitaria" fue liderada por el opositor Juan Guaidó, quien un mes antes se había autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela.

Por su parte, Maduro había tildado la ayuda humanitaria como "migajas" y de "un show para justificar una intervención en el país".

Venezuela atraviesa una crisis política que se agravó el 23 de enero, cuando Guaidó, se autoproclamó "presidente encargado" del país.

El presidente Maduro, quien asumió su segundo mandato el 10 de enero tras unas elecciones que la oposición califica de fraudulentas, calificó la declaración de Guaidó de intento de golpe de Estado y responsabilizó a Estados Unidos de haberlo orquestado.

Guaidó fue reconocido de inmediato por los EEUU, a los que se sumaron unos 50 países, mientras que Rusia, China, Cuba, Bolivia, Irán y Turquía, entre otros, mantienen el apoyo al Gobierno de Maduro.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала