- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

¿Primer triunfo de Alberto Fernández y su plan de reestructuración de deuda?

¿Primer triunfo de Alberto Fernández y su plan de reestructuración de deuda?
Síguenos en
En 'GPS Internacional', recibimos al Dr. Pablo Nemiña, de FLACSO Buenos Aires, para analizar las consecuencias del informe presentado por la reciente misión del FMI a Argentina.

El FMI "condiciona cualquier nuevo desembolso a que Argentina haga una reestructuración de deuda que incluya algún tipo de quita"

"En los últimos días hubo una misión del FMI en Argentina para evaluar la situación de la economía. Una de las conclusiones más importantes fue que el nivel de deuda es insostenible".

El académico explicó que "al determinar que es insostenible, el FMI hace dos cosas: frena los desembolsos y condiciona cualquier nuevo desembolso a que Argentina haga una reestructuración de deuda que incluya algún tipo de quita que permita poner en un sendero sostenible esta variable".

La intención del Gobierno es evitar una cesación de pagos formal

Contante y Sonante - Sputnik Mundo
Contante y sonante
Argentina: "El FMI desobedeció sus estatutos al prestar, así que debería salirse de ellos para cobrar"
En conversación con Sputnik y Radio M24, Nemiña matizó que "en general, en otro contexto, los países hubieran tratado de evitar esta caracterización. La situación actual y la orientación económica heterodoxa, que pone hincapié en el mercado interno como motor de crecimiento de la economía, permite entender que el gobierno vio con beneplácito este planteo. Al decir el FMI que la deuda es insostenible, legitima la propuesta de reestructuración de deuda que está llevando adelante el gobierno, le da un espaldarazo".

Agregó que el anuncio del FMI "concretamente, en términos de resultado, le permite al gobierno ir con un poco más de espalda, de fortaleza, a negociar con los acreedores privados".

Sobre el futuro del a situación, explicó que "el gobierno anunció un cronograma de reestructuración de deuda bastante ajustado, con la intención de concluir la reestructuración rápidamente, antes del 31 de marzo. Esto se explica porque a partir de abril y mayo hay fuertes vencimientos y la intención del gobierno es evitar una cesación de pagos formal".

"Hay una percepción de amenaza de Estados Unidos respecto a la presencia de China y de Rusia en Latinoamérica"

Militares colombianos (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Armadas de Colombia y EEUU realizan ejercicios militares conjuntos en Cartagena
Además, en GPS Internacional dialogamos con el especialista en defensa José Manuel Ugarte, con quien analizamos las recientes declaraciones del comandante del Comando Sur de Estados Unidos, Craig Faller, previo a la realización de ejercicios militares conjuntos con Colombia.

Al respecto, dijo que "hay una combinación de una percepción de amenaza que Estados Unidos registra respecto a la presencia más importante de China y de Rusia en Latinoamérica. El apoyo decidido que brindó Rusia a Venezuela evidentemente fue un disuasor mayor, al menos hasta el momento, de acciones militares de EEUU hacia Venezuela".

Complementariamente, "esa percepción de amenaza se aúna también a una actitud personal o política de Donald Trump, quien con su famosa frase 'America first' evidencia su deseo de obtener las máximas ventajas posibles para EEUU, desechando políticas mas prudentes, de largo plazo, que fueron adoptadas por sus antecesores".

En ese contexto, "la combinación de estos dos factores, ha ocasionado toda una serie de consecuencias en Latinoamérica, entre las cuales hay que destacar la virtual desaparición de UNASUR y el incremento de las divisiones políticas entre países latinoamericanos", concluyó.

Ciclo de cine Fantástico y de Terror en Cinemateca Uruguaya

En el cierre cultural, hablamos con María José Santacreu, coordinadora general de Cinemateca Uruguaya, sobre el ciclo de Cine Fantástico y de Terror que esta semana ofrecen, con películas de países tan diversos como Corea del Sur, Estados Unidos y Uruguay.

Y como en cada programa el repaso de las noticias destacadas de América Latina y un informe sobre el panorama mundial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала