- Sputnik Mundo
Qué pasa
La incertidumbre se apodera del mundo cada vez más. En Sputnik tomamos distancia para poder explicarte lo que está sucediendo. Análisis y opiniones de voces autorizadas sobre los asuntos más relevantes a nivel global. 15 minutos, de lunes a sábados.

¿EEUU a las puertas de una revolución interna?

¿EEUU a las puertas de una revolución interna?
Síguenos en
Las primarias en el Partido Demócrata de EEUU no están saliendo del todo al gusto de esa facción. Y el culpable es el incombustible Bernie Sanders, quien tras ser tumbado en las pasadas primarias por la maquinaria de establishment del partido por el entorno de Hillary Clinton, ahora parece que tendrá su revancha.

No llueve igual para todos

El Partido Demócrata se enfrenta a un dilema: por un lado, aceptar que su posible próximo candidato a las presidenciales de noviembre sea un hombre al que no quieren, y a quien el presidente, Donald Trump, califica como socialista; y por otro, aceptar que tal vez sea su única baza para destronar al actual inquilino de la Casa Blanca.

Pero además, es así como se vende el propio Sanders: envalentonado por su victoria días pasados en Nueva Hampshire, en su algarada afirmó que su victoria significará "el principio del fin" para Trump.

Joe Biden escucha a Bernie Sanders junto al exalcalde de South Bend Pete Buttigieg - Sputnik Mundo
Sanders contra Buttigieg: la batalla por hacerle la competencia a Trump
Para el analista internacional Carlos Martínez, "podría pensarse, conociendo al elector norteamericano, que dada su posición económica, geopolítica, los votantes no sean muy proclives a lo que ha llamado Bernie Sanders 'revolución', yo diría simplemente un giro social demócrata, sino que podría pensarse que cualquier candidato moderado de los demócratas podría atraer parte del voto republicano".

Tras perder por un escasísimo margen frente a Pete Buttigieg, en unas más que polémicas primarias de Iowa, terreno donde se abonó la siembra de más de una teoría de la conspiración, Sanders derrotó en Nueva Hampshire al único que parece estar en condiciones de hacerle frente en esta carrera hacia la presidencia.

Mientras, Nueva Hamphsire se convirtió en la primera cuneta donde quedan arrumbados al costado del camino los primeros descartes: el empresario Andrew Yang, quien obtuvo el 2,8% de los votos, y el senador de Colorado Michael Bennet, quien apenas se hizo con un 0,3%.

¿Revolución? ¿Qué revolución?

La bandera de EEUU y la sombra de un orador durante la campaña electoral de 2020 - Sputnik Mundo
Quién es quién en la carrera hacia la Presidencia de EEUU | Fotos
De la boca de Sanders ha salido el concepto "revolución política", al referirse a su idea de proyecto de país que tiene. Algo que podría darse de bruces con el establishment y los lobbies que hacen vida en la Casa Blanca. 

Al respecto, Martínez no cree "que Bernie Sanders tuviera que cambiar tanto respecto al discurso que tiene actualmente, porque parece revolucionario a ojos de Donald Trump y los más reaccionarios norteamericanos, que EEUU tuviera sanidad pública. Pero la sanidad pública está [presente] en la mayoría de las democracias burguesas y no por ello podemos hablar de un régimen socialista".

"Y por otra parte, Bernie Sanders ha sido un firme defensor de las contrarrevoluciones, las revoluciones naranjas, o como queramos llamarlas. Yo les llamo injerencias reaccionarias. Y me estoy refiriendo a las injerencias en Siria, en Libia. Bernie Sanders ha aplaudido sin reparo la política exterior estadounidense en estos casos", remacha Carlos Martínez.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала