- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Los videojuegos, al rescate de los chinos en cuarentena domiciliaria

CC0 / Unsplash / Palanca de mando (imagen referencial)
Palanca de mando (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Ciudades aisladas, transportes suspendidos, millones de ciudadanos puestos en cuarentena domiciliaria, así es la situación actual que tiene que vivir China por el brote del coronavirus SARS-CoV-2.

Privados de la posibilidad de desplazarse libremente por el país para trabajar y estudiar, los chinos buscan otras fuentes de alegría y se ven cada vez más atraídos por las maravillas del mundo digital.

Las vacaciones del Año Nuevo chino, que en 2020 fueron prolongadas por la propagación del nuevo coronavirus, típicamente son el "período pico para los videojuegos" en esa nación asiática, explica la consultora Niko Partners.

Trabajadores en China desinfectan las calles - Sputnik Mundo
La lucha contra el coronavirus: el mayor reto para China en el siglo XXI
Dadas las circunstancias excepcionales de este año, ahora muchas personas se encuentran con una abundancia de tiempo libre, lo que les permitió descargar un número récord de juegos y otras aplicaciones para sus smartphones y, como consecuencia, enriquecer la industria de videojuegos global con 150.000 millones de dólares en lo que va de año, informa el diario Financial Times.

A los usuarios chinos les corresponden "más de 222 millones de descargas a través de la tienda en línea de Apple realizadas entre el 2 y el 9 de febrero", recoge el medio, citando datos proporcionados por la consultora AppAnnie.

"El promedio de descargas semanales de aplicaciones durante las dos primeras semanas de febrero aumentó un 40%" en comparación con la cifra de 2019, revelan los datos de AppAnnie.

Naturalmente, los desarrolladores y proveedores de videojuegos aprovecharon la situación, mucho más favorable a su industria que, por ejemplo, a la del transporte aéreo, para animar a los jugadores chinos.

¡Ánimo! (de lucro)

Tencent, el mayor distribuidor chino de videojuegos, hizo gratuitos (free-to-play) 55 de sus productos disponibles a través de su tienda en línea WeGame.

Coronavirus - Sputnik Mundo
Coronavirus: el nuevo brote surgió de murciélagos y ¿serpientes?
Las acciones de la empresa de momento alcanzaron su máximo en 20 meses y "la capitalización de mercado de la compañía ahora está por encima de los 500.000 millones de dólares", indica Financial Times.

Otro desarrollador, Kagami Works, a principios de febrero decidió regalar a través de la plataforma Steam más de 280.000 copias de su videojuego para adultos Mirror "para que les hagan compañía" a los videojugadores chinos.

Además, varios videojuegos en línea que requieren pagos mensuales, ahora tienen prolongado su periodo de prueba gratuito, así sus eventos virtuales especiales hasta que terminen las vacaciones del Año Nuevo chino o se resuelva la situación en el país.

Daniel Ahmad, analista de la consultora Niko Partners, indicó en su cuenta de Twitter que los populares videojuegos World of Warcraft Classic, elaborado por Blizzard Entertainment, y Honor of Kings, creado por Tencent, empezaron a experimentar problemas en sus servidores en China, que resultaron incapaces de afrontar la avalanchas diarias de jugadores locales.

Los ingresos de los videojuegos durante las vacaciones del Año Nuevo chino en el país asiático aumentaron un 12% en comparación con 2019, lo que, según Ahmad, no es algo inesperado.

"Cuanto más tiempo pasen los jugadores en el videojuego, más probable resulta que lo moneticen", explicó el especialista a Financial Times, en referencia a los pagos por las funciones adicionales en los juegos free-to-play.

Más que un videojuego

Sin embargo, el entretenimiento no es la única cosa que los videojuegos pueden proponer a los nacionales chinos de momento atrapados en sus hogares.

La propagación del nuevo coronavirus y las medidas adoptadas por China para detenerla resultaron en la suspensión de las operaciones de muchos negocios, entre ellos, los gimnasios.

Un laboratorio en China - Sputnik Mundo
China lanza la producción del primer fármaco contra el nuevo coronavirus
Como resultado, en China crece la demanda de Ring Fit Adventure, un producto para la videoconsola Nintendo Switch que combina actividad física y juegos.

Puesto que este producto no es distribuido oficialmente en el país, los revendedores chinos lo compran en grandes cantidades en el extranjero para comercializarlo después en China, donde el juego ahora se vende al triple del precio normal.

Los desarrolladores de videojuegos, tanto de forma independiente como en colaboración con las autoridades chinas, también usan sus productos para sensibilizar y educar a su publico sobre el coronavirus.

Por ejemplo, la compañía Bytedance creó a petición de las autoridades de Haidian, uno de los distritos de Pekín, un juego llamado 'Batalla de Patógenos'. Al completar cada nivel, el jugador obtiene consejos de salud.

Ventajas de la era digital

Mientras, los chinos buscan arreglar también otras esferas de su vida a través de las posibilidades que les ofrece el mundo digital.

Las descargas de aplicaciones educativas para smartphones en China aumentaron considerablemente en febrero y alcanzaron el doble de la tasa media del 2019, según Financial Times.

En 2020, "las descargas continuaron creciendo durante las semanas posteriores a las vacaciones del Año Nuevo chino, ya que millones de trabajadores y estudiantes aprovecharon las aplicaciones móviles para encontrar formas alternativas de reanudar sus actividades diarias a distancia", explica la consultora AppAnnie citada por el medio.

Centros educativos en muchas ciudades chinas permanecen cerrados debido a la propagación del virus.

Funcionarios chinos con tapabocas controlan a los pasajeros en la Estación de Tren de Wuhan, tras la cuarentena por coronavirus - Sputnik Mundo
América Latina
"En Wuhan no hay caos": el relato de un chileno desde la ciudad del coronavirus
A su vez, las empresas nacionales de tecnología y productoras de videojuegos empezaron a realizar entrevistas de contratación a distancia.

Además, algunos clubes nocturnos del país comenzaron a transmitir en vivo actuaciones de DJ a través de aplicaciones para compartir vídeos, como Kuaishou o TikTok, afirma la revista digital Sixth Tone.

Aunque la realidad es dura, quizá sea posible decir que tenemos mucha suerte de vivir en una época cuando podemos escapar al espacio virtual que no nos aleja del mundo real sino, por el contrario, nos ayuda a recuperar hasta cierto grado nuestra vida habitual.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала