América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Un exmiembro de la Corte Suprema argentina alerta de posibles nuevas inhabilitaciones en Bolivia

© REUTERS / Mariana GreifEvo Morales, expresidente de Bolivia
Evo Morales, expresidente de Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El exjuez de la Corte Suprema argentina Raúl Zaffaroni, abogado del expresidente derrocado de Bolivia, Evo Morales (2006-2019), advirtió que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de ese país puede incurrir en nuevas inhabilitaciones hasta dos semanas antes de las elecciones presidenciales del 3 de mayo.

"Hasta el 18 de abril puede haber impugnaciones presentadas por cualquier persona que pueden ser resueltas por el Tribunal, por ende, no están firmes ni segura de las candidaturas de quienes hoy están habilitados", señaló Zaffaroni durante una rueda de prensa en Buenos Aires.

Evo Morales, expresidente boliviano - Sputnik Mundo
América Latina
Evo Morales culpa a EEUU por la inhabilitación para participar en las elecciones en Bolivia
El TSE resolvió en la noche del 20 de febrero inhabilitar la candidatura del exmandatario para una banca de senador por el estado de Cochabamba (centro) en las próximas elecciones del 3 mayo.

Sentado junto al expresidente boliviano, Zaffaroni alertó que incluso el propio candidato a presidente del Movimiento al Socialismo (MAS) que preside Morales, el exministro de Economía Luis Arce, "podría ser inhabilitado".

El exintegrante de la Corte Suprema señaló que, con motivo del carnaval en Bolivia, "se ha aprovechado una semana en la que no hay noticias ni movilización ninguna" para anunciar la inhabilitación del expresidente.

"Vamos camino de una proscripción por goteo", observó.

Por eso en Bolivia rige en la actualidad "un Estado de no derecho, porque ni siquiera respeta las normas elementales del derecho de gentes y las normas de asilo", sentenció Zaffaroni.

El representante de Morales sostuvo que en consecuencia, aconsejarán a Morales "agotar todos los recursos jurídicos eficaces para que podamos volver al derecho".

Simpatizantes del Movimiento Al Socialismo con una bandera de Evo Morales - Sputnik Mundo
América Latina
El MAS sigue siendo mayoría en Bolivia, a pesar de la falta de garantías
Otro de los abogados del exjefe de Estado, Gustavo Ferreyra, señaló momentos antes durante la rueda de prensa que la inhabilitación contradice los postulados de la Comisión Interamericano de Derechos Humanos (CIDH), la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) y la Declaración Universal de los derechos humanos.

Zaffaroni, Ferreyra y el juez español Baltasar Garzón emitieron un comunicado en el que sostienen que "Evo Morales reúne todos los requisitos jurídicos para ser candidato a senador por el departamento de Cochabamba".

​Morales, que tras el golpe de Estado de noviembre se vio forzado al exilio primero en México y luego llegó a Argentina en calidad de refugiado, fue inscrito por el MAS como candidato al Senado por el departamento de Cochabamba.

Para justificar la inhabilitación, el TSE alegó que el expresidente no tiene una residencia permanente en esa región. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала