El Punto - Sputnik Mundo
El punto
Si estás en busca de noticias, comentarios y opiniones sobre la actualidad política, económica y social, estás en El Punto correcto. Tu lugar desde donde podrás entender el mundo en el que vives. 30 minutos, de lunes a sábados.

Se caldea la situación en torno a Idlib

El Punto 210220_red
Síguenos en
Rusia, Turquía, Francia y Alemania examinan la posibilidad de celebrar una cumbre sobre la situación en la zona de distensión siria de Idlib de la que Ankara no retirará sus tropas mientras Damasco continúe la "embestida violenta", según el mandatario otomán, Recep Tayyip Erdogan.

Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto en el que las fuerzas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.

Un militar sirio en Idlib (archivo) - Sputnik Mundo
Erdogan le habló a Putin sobre la necesidad de retener al Ejército sirio en Idlib
La tensión en la zona desmilitarizada de Idlib, creada en 2018 por un acuerdo entre los presidentes de Rusia y Turquía, Vladímir Putin y Recep Tayyip Erdogan, aumentó a principios de febrero debido al intercambio de ataques entre los militares turcos y sirios que se produjo en medio de la ofensiva del Gobierno sirio para recapturar esa provincia, el último bastión de terroristas y rebeldes.

Ankara exige la retirada de las tropas sirias de Idlib y advierte que no retirará las suyas mientras Damasco continúe la "embestida violenta", como dijo Erdogan, al tiempo que Damasco considera que la presencia turca en la región vulnera la soberanía de la República árabe.

Nicola Hadwa, analista en temas internacionales, desde Chile opina que "las noticias de lo que ocurre entre Siria y Turquía son bastante alarmantes, obedecen por un lado a un error de cálculo norteamericano y a un error de cálculo turco: los norteamericanos creyeron que la creación de un Estado kurdo en el norte de Siria sería una situación mucho más fácil de lo que ocurría".

El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, y el comandante del Ejército Nacional de Libia, Jalifa Haftar - Sputnik Mundo
El ministro de Defensa ruso se reúne con el mariscal Jalifa Haftar
En tanto, el comandante del Ejército Nacional Libio, mariscal Jalifa Haftar, declaró que está dispuesto a cesar las hostilidades si los mercenarios sirios y militares turcos se retiran del país.

Rusia se entromete en la campaña electoral del año 2020 en EEUU a favor de la reelección de Donald Trump, escribe el periódico The New York Times, aludiendo a cinco fuentes informativas. El analista ruso Pável Shipilin considera que "todo eso puede fortalecer las posiciones de Donald Trump".

Destacamos que EEUU designó a cinco medios de comunicación chinos como misiones en el extranjero: la agencia de noticias Xinhua; la cadena China Global Television, incluida en la red pública China Central Television, CCTV; Radio Internacional de China; la corporación que distribuye el diario China Daily; y Hai Tian Development USA.

Estos y otros temas en el programa informativo-analítico El Punto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала