América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Policía chilena gastó más de 7 millones de litros de agua en reprimir manifestaciones

© AFP 2023 / Martin BernettiCarro lanzaguas durante las protestas en Chile
Carro lanzaguas durante las protestas en Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — Más de siete millones de litros de agua potable consumió Carabineros de Chile (policía militarizada) disparando con los carros lanzaguas durante los cuatro meses de manifestaciones en el contexto de la crisis social en el país, informó el diario La Segunda.
"Carabineros ha gastado 7.776.000 litros de agua en manifestaciones desde el estallido social el 18 de octubre de 2019", consignó una investigación del diario local.

La información se obtuvo calculando que desde el estallido social se realizaron 18 manifestaciones importantes en que actuaron los llamados "guanacos" (como se denomina popularmente al carro lanzaguas en Chile), y en cada una de ellas la policía envía cuatro carros para actuar por lo menos durante tres horas, y que cada uno de ellos dispara 600 litros de líquido por minuto.

Aguacate, también conocido como palto - Imagen referencial - Sputnik Mundo
América Latina
¿Por qué el aguacate tiene más derecho al agua que las personas en Chile?
La situación cobra relevancia a raíz de que Chile atraviesa actualmente la mayor crisis hídrica de su historia, que el año 2019 fue el más seco desde que se tienen registros de pluviometría y que ya existen pequeñas localidades en el país como Vichuquén (centro sur) que debieron racionar el agua para consumo humano.

"La situación de Carabineros es dantesca, considerando que el Gobierno acaba de hacer anuncios donde se plantea la necesidad de reutilizar el agua y usarla de forma estacional", dijo el vocero del Movimiento de Defensa del Agua (Modatima), Rodrigo Mondaca, al mismo medio.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала