- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Centenares de trabajadores de Airbus en huelga por conservar su empleo

© AFP 2023 / Javier Soriano Huelga en Airbus por el posible despido de 630 personas
Huelga en Airbus por el posible despido de 630 personas - Sputnik Mundo
Síguenos en
El 19 de febrero la compañía Airbus anunció un plan de ajuste que supondrá un recorte de 630 puestos de trabajo en sus plantas españolas debido a la escasez de carga de trabajo de la división de Espacio y Defensa.

Ante esta decisión, la federación de Industria de Comisiones Obreras (CCOO) y la sección sindical interempresas de CCOO de Airbus han manifestado su rechazo durante la mañana del 21 de febrero frente a las puertas de acceso de la sede de Getafe (Madrid). Según manifiesta la compañía, la escasez de carga de trabajo de la división de Espacio y Defensa del gigante aeronáutico europeo ha provocado que la empresa tome esta drástica decisión de recortar 2.362 empleos en todo el grupo. Se teme que muchos de ellos puedan ser los de las delegaciones madrileños.

Los sindicatos consideran que la carga de trabajo no justifica esos despidos que la decisión de Airbus de recortar esos 630 empleos en España "esconde una bofetada" del grupo europeo al Gobierno español pues estaría relacionada con la elección de Indra como coordinador del Futuro Sistema Aéreo de Combate (FCAS).

De acuerdo con los sindicatos de trabajadores ya se está trabajando en un nuevo calendario de movilizaciones de cara a las próximas semanas. No descartan convocar huelga de 24 horas y piden la intervención de todas las administraciones para presionar en la medida de lo posible y reducir al máximo el número de despedidos.

Según ha confirmado la compañía, en un par de semanas tendrá lugar esa primera reunión para empezar a negociar los despedidos que se efectuarán a lo largo de este año y del año que viene.

Importancia de Airbus para España

Actualmente el sector aeronáutico, que genera más de 108.000 empleos y factura en torno a los 9.000 millones de euros,aporta el 0.77% al producto interior bruto nacional (PIB). 

File photo of Airbus' logo at Airbus headquarters in Toulouse - Sputnik Mundo
Economía
La ministra española de Comercio pide a la UE respuesta "firme" al caso Airbus
Según apuntan diversas fuentes, el sector atraviesa una situación que, sin actuaciones concretas, tanto desde el gobierno, como desde las empresas, puede verse en una posición seriamente comprometida.

El 81% de la facturación del sector proviene de las exportaciones, lo que supone 2.6% del total de las ventas en el extranjero de España. Una industria que genera 108.000 empleos en España, entre directos e indirectos que también se verán afectados por la decisión de Airbus.

Las actividades combinadas de Defensa y Espacio concentran la mayor parte de la carga laboral en España. San Pablo y Tablada, en el área de Sevilla, son el epicentro del negocio de transporte militar de Airbus, con líneas de ensamblaje finales para el avión A400M de cuatro motores. 

Un avión de Airbus despegando (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Tecnología
Momento histórico: Airbus realiza el primer despegue completamente automático | Vídeo
Sevilla también alberga el Centro Internacional de Capacitación y el Centro de Entrega de aeronaves militares Airbus. Getafe acoge, por su parte, la conversión del A330 MRTT, donde se instalan los sistemas de reabastecimiento de combustible y la aviónica militar en los A330 de Airbus en su transformación en la versión de transporte de cisterna. Airbus realiza la fabricación de piezas y el montaje del Eurofighter también allí.

El grupo posee cerca de 12.700 empleados a través de todas sus divisiones, tanto de aviones comerciales, como militares, helicópteros y actividades espaciales, según los datos oficiales de la compañía.

En Europa está presente en Francia, Alemania, España, Reino Unido, y Finlandia. La compañía también cuenta con presencia en Rusia, América, África y Medio Oriente y Asia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала