- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Las sanciones a los medios chinos en EEUU son "más alarmantes que la simple hipocresía o la doble moral"

© AP Photo / Andy WongUn periódico chino, referencial
Un periódico chino, referencial - Sputnik Mundo
Síguenos en
EEUU cree cada vez menos en sus fuerzas, por eso teme más la supuesta influencia extranjera. Uno de sus temores principales es el poder blando de China, así que está ajustando cuentas con ella, según creen los expertos entrevistados por Sputnik.

El Gobierno de Estados Unidos impuso las restricciones propias de los agentes extranjeros a Xinhua, China Global Television Network (CGTN), la Radio Internacional de China, China Daily y Hai Tian Development USA, la distribuidora del periódico Diario del Pueblo en EEUU.

Libertad de expresión (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Pekín rechaza acusaciones de EEUU de intentar restringir la libertad de expresión en China
El país norteamericano exigió a estos medios facilitar a las autoridades estadounidenses las listas de los empleados y los informes sobre los cambios de personal, y registrar en el Departamento de Estado los bienes que son de su propiedad o están alquilados.

"Pese a estar orgullosos de la libertad de prensa en su país, Estados Unidos ha obstruido el funcionamiento normal de los medios de comunicación chinos en su territorio sin motivo alguno, mostrando medidas injustificadas e inaceptables. El lado chino pide a EEUU abandonar los prejuicios ideológicos y la mentalidad de la Guerra Fría, así como detener las acciones imprudentes que socavan la confianza y la interacción entre ambos lados", comentó el Ministerio de Asuntos Exteriores chino.

En una entrevista con Sputnik, Cui Lei, un experto del Centro de Estudios Estadounidenses del Instituto de Asuntos Internacionales de China, cree que el endurecimiento de las normas para los medios de comunicación chinos es la reacción del país norteamericano ante la creciente presencia de China en su espacio de información.

"EEUU tiene mucho miedo de la creciente influencia de China en su mercado de noticias. Cree que a medida que el poder económico de China crece, su poder blando también crece", revela Cui Lei.

Al mismo tiempo, las sanciones de Washington son una represalia, porque en los últimos años China también ha impuesto restricciones adicionales a los medios de comunicación occidentales, incluyendo los de EEUU, agrega el experto.

Médicos de EEUU, preocupados por el coronavirus - Sputnik Mundo
EEUU depende de China y el coronavirus lo ha confirmado
A su vez, Alexandr Lomanov, vicedirector del Instituto de Economía Mundial y Relaciones Internacionales ubicado en Moscú, opina que las restricciones a los medios chinos en EEUU son "más alarmantes que la simple hipocresía o la doble moral" en el área de la libertad de los medios.

"Es una manifestación de la creciente rivalidad entre China y EEUU. En Estados Unidos están buscando activamente a espías chinos en las universidades, los institutos de investigación, en todas partes. Están buscando a los que cooperan con China, buscando personas a través de las cuales alguna tecnología, información pueda fluir hacia China. Están buscando agentes de influencia. Y eso se debe a que EEUU tiene cada vez menos fe en su poder", opina Lomanov.

A su juicio, la presión sobre los medios de comunicación chinos no es un fin en sí mismo, sino solo un paso más en el plan de minimizar la cooperación con China en todas las áreas.

China se ha reservado el derecho de responder a la decisión de Estados Unidos.

¿Cómo puede ser su respuesta?

"No creo que China pueda tomar muchas medidas de represalia. Las restricciones en China a los medios de comunicación occidentales ya son más duras. Es por eso que China puede condenar el comportamiento de su contraparte norteamericano principalmente a través de canales diplomáticos", comenta Cui Lei.

Lomanov, por su parte, no duda de que China responderá imponiendo más restricciones a las actividades de los periodistas estadounidenses en su territorio.

"Desafortunadamente, es una espiral de restricciones mutuas. China culpa a EEUU de falta de humanidad y comprensión a la hora de cubrir la epidemia del coronavirus. Muchos medios de comunicación occidentales, en particular los estadounidenses, lo ven desde el punto de vista de la política, no de la salud o de la necesidad de controlar la epidemia", opina el chino.

Lo más desagradable, dice, es que la incomprensión mutua y el resentimiento de ambas partes sean cada vez mayores. Debido al gravísimo y cualitativo deterioro de las relaciones sino-americanas, prosigue, la lucha por los medios de comunicación no será la última.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала