- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Irán celebra las primeras elecciones tras la escalada de tensión con EEUU

© REUTERS / Nazanin Tabatabaee/WANALas elecciones legislativas en Irán
Las elecciones legislativas en Irán - Sputnik Mundo
Síguenos en
TEHERÁN (Sputnik) — Irán celebra sus primeros comicios legislativos tras la retirada de EEUU del pacto nuclear en mayo de 2018 y el asesinato del influyente general iraní Qasem Soleimaní por orden de Donald Trump a principios de enero pasado.

Un total de 7.148 candidatos disputarán hoy los 290 escaños del parlamento unicameral iraní, la Asamblea Consultiva Islámica.

Uno de los primeros en depositar su voto tras la apertura de las 54.611 mesas electorales a las 8:00 hora local (4:30 GMT) fue el líder supremo de Irán, ayatolá Alí Jameneí, quien alentó a sus conciudadanos a acudir a las urnas lo antes posible.

También el comandante de la Guardia Revolucionaria iraní, Hossein Salami, resaltó la víspera la importancia de una alta participación electoral, al afirmar que cada voto emitido sería "una bofetada al enemigo que espera que la gente no participe en las elecciones".

Alí Jameneí, líder supremo iraní - Sputnik Mundo
El líder supremo de Irán acusa a EEUU de tratar de dividir a la sociedad iraní
Según el Ministerio del Interior, más de 57,9 millones de iraníes podrán participar en las legislativas de este 21 de febrero, incluidos unos tres millones que ejercerán su derecho al voto por primera vez.

Los legisladores son elegidos por un período de cuatro años, y tanto los miembros actuales de la asamblea como los antiguos parlamentarios tienen derecho a postularse.

La votación se desarrollará en 208 distritos electorales, con un promedio de 17 pretendientes por cada escaño, aunque en Teherán la competencia será mucho más feroz, con 44 candidatos disputando cada uno de los 30 escaños asignados a la capital.

Aunque muchos reformistas habían quedado excluidos de una lista preliminar de candidatos aprobados por el Consejo de Guardianes de la Constitución, unas 2.000 personas fueron autorizadas durante una verificación secundaria, lo que permitió a muchos partidarios de las reformas reincorporarse a la carrera electoral, según el canal Press TV.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала