América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

FARC pide a Duque que remueva a funcionario que pone en riesgo a excombatientes

© AP Photo / Fernando VergaraEl logo del partido político colombiano FARC
El logo del partido político colombiano FARC - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El partido de izquierda colombiano FARC (izquierda) pidió al presidente Iván Duque que corrija el nombramiento del viceministro del Interior, Daniel Palacios, como director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), que escolta a los desmovilizados de la antigua guerrilla.
"Hacemos un llamado a corregir este equivocado nombramiento, que pone en riesgo la vida y la seguridad de líderes y firmantes de la paz en Colombia", indicó en una carta pública el Consejo Político de la FARC (Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común).

Según ese partido, Palacios —quien ocupa el cargo de manera provisional mientras se nombra un titular— está en contra de la implementación de la paz.

Además, la FARC cree que sus expresiones "denotan total desconocimiento del conflicto, del contenido del acuerdo, de la existencia y carácter de la JEP (Jurisdicción Especial de Paz, justicia transicional) y el proceso de construcción de paz" en el que se encuentran los firmantes exguerrilleros tras la desmovilización.

Los partidarios de FARC (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Colombia adoptará medidas para traslado de los exFARC en riesgo de muerte

La FARC recordó que, en el 2017, Palacios expresó a través de Twitter: "Es inadmisible que los terroristas de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) se pavoneen por las calles de Bogotá con la excusa de hacer pedagogía para la paz, sin aún haber confesado sus crímenes ni reparado a sus víctimas".

Asimismo, la FARC expresó que el nombramiento de Palacios en la UNP "es una amenaza" a la seguridad de los excombatientes, por lo que consideró que el presidente Duque tiene una "oportunidad" para que lo remueva del cargo y "sea consecuente con sus pronunciamientos en el exterior" sobre el apoyo al acuerdo de paz y su implementación.

Desde el acuerdo de paz, en noviembre de 2016, hasta la fecha han sido asesinados más de 182 exguerrilleros firmantes, los cuales no contaban con esquemas de seguridad por parte de la UNP.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала