- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

El 'Yogurito Escolar' que lucha contra la desnutrición infantil en Argentina

El 'Yogurito Escolar' que lucha contra la desnutrición infantil en Argentina
Síguenos en
El proyecto de desarrollar un yogur nutritivo para reforzar las defensas de los más pequeños surgió en Tucumán hace 11 años, pero ahora formará parte del Plan Contra el Hambre en este país. Gracias a sus componentes probióticos este alimento refuerza el sistema inmunitario de niños en condiciones de vulnerabilidad previniendo enfermedades.

El Yogurito Escolar fue creado por el Centro de Referencia para Lactobacilos (CERELA) e impulsado por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y por el Ministerio de Desarrollo Social en Argentina.

"La base es de yogur, está enriquecido con un probiótico que es el Lactobacillus rhamnosus 1505 que estudiamos desde hace 20 años en CERELA. Está demostrado que tiene un efecto positivo sobre el sistema inmunológico y previene infecciones respiratorias e intestinales, las enfermedades de mayor prevalencia en la infancia", explicó Graciela Font, directora del proyecto e investigadora del CONICET.

En 2008 se incorporó a los programas alimentarios en la provincia de Tucumán y comenzó a repartirse en alrededor de 50 escuelas en situación de vulnerabilidad. Actualmente lo reciben 300.000 niños, tres veces por semana, en 500 centros educativos. Luego se sumaron otras provincias como Santiago del Estero, Entre Ríos y Misiones.

CC BY 2.5 / CCT CONICET Tucuman / Yogurito escolarNiño escolar de Tucumán con Yogurito
El 'Yogurito Escolar' que lucha contra la desnutrición infantil en Argentina - Sputnik Mundo
Niño escolar de Tucumán con Yogurito

"Ahora deberíamos hablar de un programa de Yogurito ya que hemos ido desarrollando otros productos que contienen lactobacilos probióticos y tienen los mismos beneficios. Por ejemplo, leches saborizadas, un bioqueso y un suplemento nutricional en polvo que contiene el probiótico deshidratado, lo que facilita su distribución", agregó Font.

Un pedazo de pan - Sputnik Mundo
América Latina
El Gobierno argentino lamenta la muerte de 3 niños por desnutrición
El objetivo del proyecto fue, desde los inicios, promover una "ciencia más justa y solidaria" que aportara beneficios a la mayor cantidad de personas. Sobre todo a quienes no tenían las necesidades básicas cubiertas. En cuanto a sus resultados, este yogur ha mejorado los parámetros antropométricos de los niños y disminuido la deserción escolar por enfermedad.

"Como ha demostrado tener muchos beneficios y ha sido implementado con éxito en varias provincias, desde el Gobierno nacional y como parte del Plan Contra el Hambre, quieren continuar ampliando el área de impacto de Yogurito", concluyó Font.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала