- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Grupo de Acción Financiera decide restablecer las contramedidas contra Irán

© REUTERS / Morteza NikoubazlBanderas de Irán
Banderas de Irán - Sputnik Mundo
Síguenos en
PARÍS (Sputnik) — El Grupo de Acción Financiera Internacional (FATF, por sus siglas en inglés) para combatir el lavado de dinero, anunció que restablece todas las contramedidas contra Irán por no ratificar la Convención de Palermo contra la delincuencia transnacional y el Convenio internacional para la represión de la financiación del terrorismo.
"Tomando en consideración la incapacidad de Irán de adoptar la Convención de Palermo contra la delincuencia organizada transnacional y el Convenio para la represión de la financiación del terrorismo […] decidimos restablecer todas las contramedidas", declaró el FATF en un comunicado.

Se destaca que si Irán ratifica los convenios, el FATF "decidirá los siguientes pasos incluida la suspensión de las contramedidas".

Medicamentos (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Irán asegura que EEUU no le permite transferir dinero para comprar medicamentos o alimentos
"Hasta que Irán no adopte las medidas necesarias […] para reprimir la financiación del terrorismo, el FATF seguirá preocupado por el riesgo de la financiación del terrorismo y del peligro que esto representa para el sistema financiero internacional", dice el comunicado.

A su vez, Teherán declaró este 21 de febrero que considera injusta la decisión del FATF de restablecer las contramedidas.

"Durante poco más de dos años, Irán estuvo cumpliendo todas la leyes y normas relacionadas con el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo. Sin embargo, pese a los esfuerzos emprendidos dentro del país […] Irán fue incluido en la lista negra del FATF", dijo el portavoz de la Cancillería iraní, Seyed Abás Musavi, citado por la agencia Tasnim.

Señaló que el restablecimiento de las contramedidas contra Irán por parte del FATF es obra de Estados Unidos, Arabia Saudí e Israel, y que además es una decisión políticamente motivada.

Arabia Saudí es el "banco central del terrorismo" mientras Israel es propenso al "terrorismo internacional", afirmó Musavi al llamar a esos países mayores patrocinadores del terrorismo en el mundo.

El Grupo de Acción Financiera Internacional (FATF) es un organismo intergubernamental encargado de elaborar las políticas para combatir el lavado de ingresos provenientes de actividades delictivas y reprimir el financiamiento del terrorismo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала