- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El abecé completo del juicio contra Julian Assange y la demanda de EEUU

Síguenos en
Estados Unidos está pidiendo la cabeza de Julian Assange. Lo quiere condenar a 175 años de prisión por haber accedido y difundido informes militares y diplomáticos confidenciales sobre crímenes de guerra cometidos por la administración de George W. Bush en diversas operaciones en Irak y Afganistán. Estos son los detalles del caso.

Assange podría ser sentenciado a cadena perpetua si los jueces británicos y, en última instancia, el Gobierno del Reino Unido, aceptan la solicitud de extradición remitida por Estados Unidos

¿Por qué Estados Unidos está pidiendo la extradición de Assange?

Estados Unidos está tratando de encarcelar al periodista y activista australiano fundador de WikiLeaks por obtener y publicar archivos confidenciales entre 2010 y 2011 sobre la "Guerra contra el Terrorismo" llevada adelante por George W. Bush.

Una manifestación en apoyo a Julian Assange - Sputnik Mundo
Assange espera que la comunidad internacional le apoye
Tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington D.C realizados por Al Qaeda, esas operaciones se convirtieron en parte central de la política exterior e interna del Gobierno en torno a los países integrados en el llamado "eje del mal". 

Assange publicó documentos sobre crímenes de guerra cometidos en las operaciones en Irak y Afganistán desde Reino Unido y en asociación con los medios de comunicación del país, de Europa y Estados Unidos. 

¿Cuáles son los cargos contra Assange?

Hay 17 que están en la Ley de Espionaje estadounidense de 1917, por obtener y publicar información clasificada, y un cargo por la Ley de Fraude y Abuso de Computadoras (CFAA).

​Es la primera vez que la Ley de Espionaje de 1917 fue utilizada para acusar a un editor o periodista. Las organizaciones de libertad de prensa han subrayado que la acusación penaliza el comportamiento normal de quienes recolectan noticias. Además, la acusación aplica la Ley de Espionaje extraterritorialmente.

¿Cual es la posible sentencia en EEUU?

Assange puede ser condenado a 175 años, 170 corresponden a la Ley de Espionaje.

¿Cuándo será el juicio de extradición de Assange?

La primera audiencia comienza el lunes 24 de febrero y culminará el viernes 28. La segunda parte tendrá lugar entre el lunes 18 de mayo y el viernes 5 de junio. 

¿Dónde está hoy Assange?

Assange está recluido en la cárcel de máxima seguridad de Belmarsh desde abril de 2019 (sureste de Londres), cuando Lenín Moreno le retiró el asilo político y tuvo que abandonar la Embajada de Ecuador en Londres, donde estuvo asilado siete años.

¿Dónde será el juicio de extradición de Assange?

El juicio será en el Tribunal de Magistrados de Belmarsh.

¿Quién será el magistrado que decida sobre el caso de Assange?

La jueza Vanessa Baraitser.

¿Assange estará en la corte?

Sí, estará presente en la sala del tribunal todos los días mientras dure el juicio. 

¿Qué consecuencias podría traer la extradición?

Además de la muy posible sentencia a 175 años de prisión en Estados Unidos, la acusación abre la puerta para que otros periodistas involucrados sean procesados.

¿El Tratado de Extradición entre Estados Unidos y Reino Unido no excluye a quienes son acusados de "delitos políticos"?

Sí. El espionaje es un delito político clásico y su caso podría haber sido excluido. Sin embargo, el ejecutivo del Reino Unido tuvo la oportunidad de desechar la solicitud de extradición antes de que llegara a los tribunales pero por el contrario, el entonces secretario del Interior Sajid Javid certificó la solicitud de Estados Unidos.

​Ahora le corresponde a la jueza Baraitser determinar si se extradita o no a Assange.

Si Assange es extraditado, ¿podrá argumentar que lo que publicó fue en pos del interés público?

No. No podrá defenderse alegando que hubo interés público en virtud de la Ley de Espionaje.

¿Puede Assange ampararse en la Primera Enmienda?

La administración Trump ya advirtió que Assange no tiene derecho a utilizar la Primera Enmienda (libertad de expresión y libertad de prensa) porque es extranjero. Por lo tanto, las leyes penales de Estados Unidos se aplican en el extranjero, pero las protecciones constitucionales de los Estados Unidos no, se explica en un briefing de prensa de WikiLeaks al que accedió Sputnik.

​​"Esto significa que todos los periodistas, en  cualquier parte del mundo, se arriesgan a ser procesados por Estados Unidos si publican algo que el Gobierno de Estados Unidos considera que viola su leyes", aseguran.

¿Cuáles serían las condiciones de reclusión de Assange en Estados Unidos?

Si es extraditado, Assange estará recluido bajo "Medidas Administrativas Especiales" (SAMS, por sus siglas en inglés) que son mucho más restrictivas que las condiciones restrictivas en las que se encontraba en Reino Unido. 

"Estará en confinamiento solitario, en una pequeña celda. No se le permitirá ningún contacto con la familia. Sólo podrá hablar con sus abogados, que no podrán transmitir ningún mensaje suyo (...). Tales condiciones son una sentencia de muerte en vida", concluyen.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала