- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Argentina contra los aviones militares británicos que pasan por Montevideo

© Foto : Pixabay/ Military_MaterialUn avión de la Royal Air Force británica aterrizando. Imagen referencial
Un avión de la Royal Air Force británica aterrizando. Imagen referencial - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Gobierno argentino manifestó al próximo canciller de Uruguay su preocupación: Montevideo recibió en 2019 a 13 aviones militares que hicieron escala para llegar a las Islas Malvinas. Las visitas de legisladores y productores uruguayos a las islas también molestan a los argentinos.

Formalmente, el encuentro entre el canciller argentino, Felipe Solá, y el futuro canciller uruguayo, Ernesto Talvi, se basó en la situación del Mercosur y la relación bilateral entre los dos vecinos del Río de la Plata. Sin embargo, el Gobierno argentino sorprendió con un tema que la contraparte uruguaya no se esperaba: la preocupación por los acercamientos entre Montevideo y las Islas Malvinas.

Voces del Mundo - Sputnik Mundo
Voces del Mundo
Daniel Filmus: "Después de cuatro años de abandono, le vamos a dar al tema Malvinas un lugar central"
Según informó el diario argentino Clarín, Solá incluyó en el encuentro con Talvi a una suerte de delegación especial para conversar con el uruguayo sobre el tema Malvinas. Con ese fin convocó especialmente a Daniel Filmus, secretario de Cancillería para Malvinas, Antártida e Islas del Atlántico Sur, junto al vicecanciller Pablo Tettamanti y el nuevo embajador argentino en Uruguay Alberto Iribarne.

El diario consigna que la delegación argentina pidió específicamente a Talvi que el Gobierno encabezado por Luis Lacalle Pou —que asumirá el próximo 1 de marzo— no permita que aviones militares británicos utilicen aeropuertos uruguayos como escala en el viaje hacia las Islas Malvinas.

Iribarne compartió el dato de que durante 2019 partieron 13 vuelos desde Uruguay hacia las Islas Malvinas, algo que para Argentina "viola una suerte de acuerdo tácito" entre los dos países del Cono Sur, dado que no se trata de vuelos de emergencia, los únicos que el Gobierno argentino aceptaría.

 Acto de homenaje a los caídos en Malvinas en Ushuaia, Tierra del Fuego - Sputnik Mundo
América Latina
Embajador de Rusia en Argentina: "Los ingleses deben devolver las Malvinas"
Argentina también mostró su preocupación por la existencia de un "lobby británico en favor de su presencia en las Malvinas" que se hacer cada vez más fuerte en Uruguay. En ese sentido, las autoridades argentinas señalaron las visitas de legisladores y productores agropecuarios uruguayos a las islas y la llegada a Montevideo de representantes isleños.

Uno de los ejemplos que más molestia causa en filas del Gobierno de Alberto Fernández es el estand que el Gobierno de las Islas Malvinas coloca en cada edición de la Exposición Rural que se realiza todos los años en Montevideo.

La reivindicación por la soberanía argentina de las Islas Malvinas es uno de los puntos centrales de la gestión de Alberto Fernández. El propio mandatario puso al reclamo como uno de los temas de su discurso inaugural. La designación de Filmus, un hombre fuerte del peronismo y cercano de Fernández, al frente de una secretaría específica sobre las islas, fue otra señal de la centralidad del tema para Argentina.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала