- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Torra rechaza la fecha propuesta por el Gobierno español para iniciar el diálogo

© REUTERS / Albert GeaQuim Torra, el presidente de Cataluña
Quim Torra, el presidente de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — El presidente de Cataluña, Quim Torra, rechazó la fecha del 24 de febrero propuesta por el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, para empezar la mesa de diálogo entre gobiernos, y propuso como días alternativos el 21, 23, 26, 27 y 28 de febrero.

"Mi disposición a reunirnos cuanto antes es completa. Por eso le ofrezco este mismo viernes, día 21 de febrero o, si no os es posible, este domingo 23, o miércoles o jueves o viernes de la semana que viene [26, 27 y 28 de febrero]", expuso Torra en una carta dirigida a su homólogo español.

En la misiva, el presidente catalán afea a Sánchez que la propuesta de una fecha para arrancar las negociaciones entre los gobiernos de Cataluña y España llegara "a través de los medios de comunicación, sin haberlo pactado antes en la agenda de ambas partes".

"Lamento que este diálogo no empiece con buen pie", sostiene Torra en la carta, en la que alega motivos de carácter "personal y privado" en su agenda que no le permiten encabezar la primera reunión de la mesa el día 24.

Por este motivo, propone cinco fechas alternativas para reunir por primera vez a los equipos negociadores y recalca que la Generalitat está "preparada" para la negociación con el Gobierno español.

Asimismo, expone los contenidos que la delegación catalana llevará a la mesa de diálogo que tiene el fin de resolver el conflicto político en Cataluña.

Una mujer con la pancarta a favor de libertad de presos independentistas catalanes - Sputnik Mundo
España
Cataluña cierra el año marcada por una condena histórica a los líderes independentistas
Entre ellos se encuentra el reconocimiento y ejercicio del "derecho de la autodeterminación de Cataluña" y el fin de la "represión" contra el independentismo, así como la amnistía a los políticos y activistas catalanes presos o huidos a otros países.

Son contenidos que el Gobierno catalán ya había avanzado con anterioridad y que previsiblemente serán un punto de fricción con el Gobierno español, que se muestra contrario a la organización de un referéndum de independencia en Cataluña.

El presidente catalán también menciona varias condiciones "favorables" para que prospere la negociación:

  • establecer un calendario de trabajo
  • un sistema de validación de la mesa
  • la figura de un mediador internacional
  • el reconocimiento de todas las partes en conflicto, incluidos los que se encuentran en prisión o en el extranjero.

La incorporación de un relator internacional a las conversaciones sobre la situación política en Cataluña es una posibilidad que el Ejecutivo español rechazó en anteriores ocasiones y que dificultó las negociaciones con los independentistas para formar Gobierno en España a principios de 2019.

"Espero vuestra respuesta lo antes posible para que los equipos técnicos se pongan a trabajar en seguida", concluye el presidente catalán en la misiva.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала