Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Renfe logra un megacontrato para operar tren de alta velocidad Houston-Dallas

CC BY 2.0 / Zulio / RenfeTrenes de Renfe
Trenes de Renfe - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — La operadora ferroviaria española Renfe, de titularidad pública, se encargará del desarrollo y mantenimiento de una línea de alta velocidad entre las ciudades estadounidenses de Houston y Dallas, lo que reportará a la empresa unos ingresos por valor de $6.000 millones, según anunció el Ministerio de Transportes de España.

"Estamos de enhorabuena porque Renfe inicia su actividad en EEUU con un contrato de 6.000 millones de dólares", declaró el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, en un vídeo difundo por su departamento para anunciar la consecución del contrato.

El acuerdo alcanzado por Renfe, que todavía se encuentra en fase de redacción, supone el mayor contrato jamás adjudicado a una empresa pública española.

​El ministro de Transportes aseguró que con este movimiento "Renfe se consolida como una de las principales operadoras ferroviarias del mundo".

La línea que construirá la empresa española para conectar estas dos ciudades del estado de Texas será la primera de alta velocidad en todo Estados Unidos.

El proyecto fue acordado con la operadora ferroviaria de capital privado, Texas Central, con la que Renfe formará una alianza para cooperar en la construcción y mantenimiento de la línea al menos hasta el año 2042.

"La constructora italiana Salini Impregilo será la encargada de construir la infraestructura que prevé tener lista en 6 años. Posteriormente Renfe se encargará de su mantenimiento y de operar los trenes entre ambas ciudades texanas desde 2026 hasta 2042", explicó Renfe a través de un comunicado.

El proyecto estará completamente financiado por capital privado, sin la participación de actores estatales o federales de EEUU, lo que convierte a esta iniciativa en la primera línea de alta velocidad del mundo construida completamente al margen del sector público.

En la fase de diseño y construcción (hasta 2026) la compañía española obtendrá 311 millones de dólares en concepto de supervisión y consultoría de la infraestructura, y durante los años de operación y mantenimiento (entre 2026 y 2042) los ingresos esperados suman 5.611 millones de dólares.

El tren AVE (archivo) - Sputnik Mundo
España
En 2020, el AVE cruzará España de punta a punta
Renfe no descartó incluso que la colaboración con Texas Central se amplíe en los próximos años, ya que el consorcio americano se encuentra estudiando la posibilidad de ampliar la línea de alta velocidad hasta las ciudades de Austin y San Antonio.

El tren de alta velocidad que conectará Houston y Dallas, a 386 kilómetros de distancia, podrá completar el trayecto en menos de 90 minutos, según las estimaciones de la operadora española.

De acuerdo con Texas Central, la línea de alta velocidad generará unos beneficios económicos que podrían alcanzar los 36.000 millones de dólares durante los próximos 25 años, incluyendo la creación de 10.000 puestos de trabajo al año en la fase de construcción y unos 1.500 puestos de trabajo permanentes una vez entre en servicio la línea.

Todavía está por concretar qué parte de este empleo corresponderá a profesionales españoles.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала