- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Prisión domiciliaria para la pareja de futuro ministro uruguayo por caso Odebrecht

© REUTERS / Carlos Garcia RawlinsLogo de Odebrecht
Logo de Odebrecht - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La justicia de Uruguay dictó prisión domiciliaria por 60 días para la abogada uruguaya Maya Cikurel Spiller, pareja del designado ministro de Educación Pablo da Silveira, pedida en extradición por Panamá para juzgarla por lavado de activos en el caso Odebrecht, informan medios locales.
"La jueza María Helena Mainard dictó prisión domiciliaria por 60 días para Maya Cikurel Spiller, una uruguaya detenida por Interpol, por un "presunto delito de lavado de activos" en el caso Odebrecht", informó el diario local El País citando fuentes de la fiscalía.

La jueza dispuso cierre de fronteras y ordenó a Cikurel entregar su pasaporte mientras concluye el trámite de extradición a Panamá, donde la justicia la requiere para procesarla por "un delito contra el orden económico en la modalidad de blanqueo de capitales, con una pena máxima de 12 años de penitenciaría", según la información brindada por Interpol.

El logo de Odebrecht - Sputnik Mundo
América Latina
Justicia de Panamá concede extensión para investigación en caso Odebrecht
Cikurel aparece en el caso de corrupción de la empresa brasileña Odebrecht en Panamá como integrante de la empresa Arcadex Corporation, con sede en Belice, que se empleaba para pagar sobornos en el país centroamericano, incluso al expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), según había informado en 2017 el noticiero uruguayo Telemundo.

La Fiscalía Anticorrupción de Panamá emitió la orden de detención contra la uruguaya el 17 de abril de 2019, y en su requerimiento menciona a otras cinco sociedades anónimas a las que estaría vinculada Cikurel como "beneficiaria" y desde las cuales "se hicieron transferencias por la empresa brasileña Odebrecht para realizar los pagos ilícitos".

El designado ministro de Educación, Pablo da Silveira, que asumirá en su cargo el 1 de marzo cuando se inicie el nuevo Gobierno, dijo a medios locales que confiaba en la inocencia de Cikurel y que se abstenía de hacer más declaraciones.

Cikurel fue detenida el 19 de febrero en la ciudad de Colonia (sudoeste) cuando intentaba viajar a la capital argentina junto a Da Silveira.

El operativo fue conducido por Interpol en virtud de una alerta roja que regía contra la abogada, activada por el pedido de extradición panameño.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала