- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Portugal da luz verde a la despenalización de la eutanasia

© Foto : Pixabay / ParentingupstreamUna cama del hospital, referencial
Una cama del hospital, referencial - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — La Asamblea de la República de Portugal aprobó cinco proyectos de ley sobre la despenalización de la eutanasia, lo que pone en marcha los trámites para que estos textos sean estudiados en distintas comisiones parlamentarias antes de ser unificados y devueltos al pleno para su votación definitiva.

“Es un debate difícil y muy apasionado, pero creo que el parlamento estuvo a la altura de la tarea”, declaró a los periodistas al término del debate el presidente de la Asamblea, Eduardo Ferro, según recoge el diario portugués Público en su edición digital.

Imagen referencial de un hospital - Sputnik Mundo
España
¿Sufrir sin descanso o morir dignamente? En España luchan por la legalización de la eutanasia
Las iniciativas aprobadas fueron presentadas por el Partido Socialista –la formación del Gobierno–, el izquierdista Bloco de Esquerra, la formación animalista PAN, la ecologista PEV y el grupo de Iniciativa Liberal.

Ahora, en las comisiones, los partidos deberán negociar un texto común, aunque en líneas generales las propuestas coinciden en señalar que los solicitantes de la medida deberán ser personas en pleno uso de sus facultades mentales que sufran una situación de sufrimiento insoportable e irremediable.

“Merecemos una muerte que no nos deshumanice y que una vez llegado el fin se nos otorgue la oportunidad de una manera que dignifique nuestra existencia”, dijo la diputada no adscrita Joacine Katar Moreira, según declaraciones recogidas por la televisión pública RTP.

Una paciente, imagen referencial - Sputnik Mundo
Los Países Bajos, la capital mundial de la muerte asistida
Pese a que los cinco proyectos de ley salieron adelante, el asunto de la eutanasia genera división incluso en los grupos que presentaron las iniciativas.

Esta división se refleja en el hecho de que durante el debate tomaron la palabra dos portavoces distintos del partido del Gobierno, que defendieron posiciones opuestas respecto a la despenalización de la muerte digna.

“La vida humana es inviolable”, dijo el diputado socialista António Ventura, que se mostró contrario a los proyectos de ley y pidió una mejora de los sistemas de cuidados paliativos.

Por su parte, el también socialista André Coelho Lima defendió la despenalización asegurando que facilitar la muerte de las personas en una situación de sufrimiento irremediable es “un profundo acto de amor”.

Hospital (imagen referencial)  - Sputnik Mundo
América Latina
Defensoría de Perú presenta acción de amparo para permitir una muerte consentida
“Respetar que la voluntad de alguien sobre sí mismos debe prevalecer sobre aquellos que sufren porque lo ven irse", argumentó.

Desde los sectores conservadores y democristianos manifestaron un rotundo rechazo a la propuesta de despenalización de la eutanasia, afirmando que se trata de un “retroceso civilizatorio”.

En medio este clima de división, las comisiones parlamentarias tendrán un arduo trabajo para conseguir que el texto final que genere el consenso necesario para poder ser convertido en ley.

Con la votación de este jueves Portugal sigue la estela de su vecino, España, que hace apenas una semana también aprobó un proyecto de ley de despenalización de la eutanasia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала