América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Más de 70 venezolanos se postulan a comité para designar a miembros de Consejo Electoral

© AFP 2023 / Luis RobayoLogo de CNE de Venezuela
Logo de CNE de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — Los diputados venezolanos que conforman la comisión preliminar anunciaron que 73 ciudadanos se inscribieron para formar parte del Comité de Postulaciones Electorales, que se encargará de designar a los nuevos miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE), de cara a los comicios parlamentarios 2020.
"Hemos dado por culminado todo el proceso que fue de convocatoria de la sociedad civil (…) hoy queremos decir con muchísima alegría, para darle una salida a la crisis que tenemos, que son 73 hombres y mujeres que se han postulado para formar parte de Comité de Postulaciones Electorales", expresó el diputado opositor Ángel Medina, en rueda de prensa en el palacio federal legislativo.

Logo de CNE de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Parlamento venezolano admite imposibilidad de nombrar nuevo CNE por falta de quórum
Esta es la primera reunión en lo que va de año que realiza la comisión preliminar, integrada por siete diputados opositores y cuatro del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela.

Medina detalló que los ciudadanos postulados fueron respaldados por 68 organizaciones de diversas áreas.

El parlamentario señaló que la comisión preliminar iniciará la etapa de revisión de todos los postulados, a fin de seleccionar este 19 de febrero solo a 10 personas, que integrarán el Comité de Postulaciones Electorales junto a 11 diputados.

Por su parte, el diputado oficialista Julio Chávez manifestó que una vez tengan el informe lo presentarán en la plenaria de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral), con la participación de todas las organizaciones políticas opositoras.

Opositores venezolanos en la Asamblea Nacional - Sputnik Mundo
América Latina
Politólogo: Gobierno venezolano usa fisura opositora para fijar ruta electoral
"Todas las organizaciones están participando en este gran esfuerzo, que por iniciativa del presidente Nicolás Maduro, y de la Mesa de Diálogo nos ha llevado a presentarle al país de que estamos dispuestos de terminar de conformar el comité de postulaciones y avanzar en un camino para refrescar el poder electoral, que nos permita asumir o encarar todos los eventos electorales", sostuvo.

La elección de un nuevo Consejo Nacional Electoral forma parte de los seis acuerdos que establecieron el Gobierno de Nicolás Maduro y un sector de la oposición en la Mesa de Diálogo Nacional instalada el pasado 16 de septiembre.

De acuerdo con los períodos establecidos en la Constitución venezolana las elecciones parlamentarias deberían realizarse a finales de 2020.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала