Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

La Fiscalía ecuatoriana concluye presentación de pruebas contra Correa en caso sobornos

Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La Fiscalía de Ecuador presentó las pruebas contra el expresidente, Rafael Correa (2007-2017), y otros 20 exfuncionarios por el supuesto delito de cohecho.
"Fiscalía concluyó con la presentación de su prueba documental; la audiencia se reinstalará a las 14:30 hora local (19:30 GTM) para iniciar con la contradicción por parte de la defensa de los procesados", informó la Fiscalía en Twitter.

​El 17 de febrero esa oficina reanudó el juicio contra Correa y otras 20 personas luego de que el viernes la Justicia rechazara una demanda de recusación interpuesta por la defensa del exmandatario.

Rafael Correa, expresidente de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Correa regresará a Ecuador a finales de año a inscribir su candidatura
La Fiscalía y la Procuraduría acusan a Correa y a su exvicepresidente Jorge Glas (actualmente en prisión por corrupción ligada a la constructora Odebrecht), de liderar, desde el Ejecutivo, un sistema de corrupción y una red conformada por altos exfuncionarios de su Gobierno y varios empresarios que entregaron dinero al partido oficialista Alianza País a cambio de contratos de obras públicas.

Los presuntos aportes ilegales sumarían 7,8 millones de dólares; Correa y sus exfuncionarios niegan las acusaciones y dicen que son perseguidos políticos.

La fiscal general Diana Salazar afirmó este 20 de febrero en una conferencia de prensa que la "Fiscalía ha comprobado la teoría del caso".

Rafael Correa, expresidente de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
El abogado de Correa denuncia que el juez ejerce violencia psicológica
"Vamos a esperar con mucha calma y paciencia (...) el cohecho está comprobado 100%. Comprobamos la existencia de una estructura conformada por exfuncionarios públicos y personas particulares que funcionaron entre 2012 y 2016", afirmó Salazar en videos que fueron difundidos en redes sociales.

Asimismo, señaló que la Fiscalía es "absolutamente ajena de los procesos políticos" y que los abogados de los acusados han caído en la "desesperación".

"Aquí ustedes han podido ver la desesperación con la que están cayendo los profesionales del derecho ante la abundante prueba de la Fiscalía; en un momento decían que no hay pruebas, ahora dicen que esa prueba no sirve, luego dice que se está adelantando, ¿en qué quedamos señores periodistas?", agregó.

Rafael Correa, expresidente de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscal de Ecuador convocará a 130 testigos si se lleva a juicio caso de expresidente Correa
Este 20 de febrero el abogado de Correa, Fausto Jarrín, dijo a Sputnik que el juez del caso está ejerciendo violencia psicológica contra el exmandatario y afirmó que el magistrado no es imparcial, ya que inclina la balanza a favor de la Fiscalía.

Correa tiene varios procesos judiciales pendientes en su país, incluida una acusación de ordenar el secuestro de un opositor en la capital colombiana, que ameritó un pedido de prisión preventiva.

Si Correa es declarado culpable perdería la opción de presentarse a los comicios de 2021, en los que podría concurrir como candidato a vicepresidente o a asambleísta.

En agosto pasado, Correa dijo a Sputnik desde Bélgica que los juicios que enfrenta en su país son para evitar que participe en las elecciones de 2021.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала