- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"Irán no ha hecho nada que apunte a que ha creado un arma nuclear"

© AP Photo / Vahid SalemiDentro de una planta nuclear iraní, foto de archivo
Dentro de una planta nuclear iraní, foto de archivo - Sputnik Mundo
Síguenos en
GINEBRA, SUIZA (Sputnik) — El mecanismo de resolución de disputas de la UE con Irán podría llevar a que Teherán renuncie a las medidas de verificación estipuladas en el PAIC para el programa nuclear iraní, declaró a Sputnik el exsecretario de Energía de EEUU, Ernest Moniz, quien estuvo involucrado en las consultas sobre el pacto.

"Irán no ha hecho nada que apunte a que ha creado un arma nuclear. Ahora la UE ha lanzado oficialmente un mecanismo para la solución de disputas y creemos que es una propuesta arriesgada. Puede recuperar la vigencia del acuerdo, pero también puede empeorar la situación obligando a Irán a abandonarlo por completo, incluidas las medidas de verificación", dijo el experto, hoy director ejecutivo y copresidente de la junta directiva de la organización de no proliferación Nuclear Threat Initiative.

Un misil balístico iraní (archivo) - Sputnik Mundo
Irán presenta un nuevo misil: ¿cómo cambiará la situación en la región?
Moniz recordó que el PAIC prevé restricciones significativas en la actividad nuclear de Irán durante 15 años y también medidas de emergencia para verificar la actividad nuclear de Teherán, que jamás se han aplicado a otros países.

La primera parte del acuerdo respecto a las restricciones ya no es válida. Irán subraya que se puede volver a acatar los compromisos previstos en esta parte, en particular si Estados Unidos vuelve a ser parte del acuerdo.

Ahora Irán crea nuevas centrifugadoras. Si el acuerdo se recupera, Irán puede desmontarlas, pero por ahora no tiene restricciones, lo que significa que si Irán decide volver a crear un programa de armas nucleares, como lo hizo hace 20 años, obviamente estará más cerca del objetivo, añadió exministro.

"Es muy importante que Irán todavía no se haya desviado de las medidas de verificación", añadió el experto.

El 14 de enero, Alemania, Francia y el Reino Unido anunciaron el lanzamiento del mecanismo de resolución de disputas en el marco del acuerdo nuclear iraní debido a la negativa de Teherán a cumplir parte de sus obligaciones en virtud del pacto.

Los europeos llevaban mucho tiempo barajando adoptar este mecanismo pero finalmente lo hicieron solo después de que Irán anunciara el quinto y último paso en el proceso de retirada del acuerdo que le libraba de compromisos en la cantidad de centrifugadoras.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала