América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Hallan fosa clandestina con 24 cadáveres en el patio de una casa en el centro de México

© Sputnik / Eliana GiletUna fosa clandestina en México (Archivo)
Una fosa clandestina en México (Archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Una fosa clandestina con 24 cuerpos desmembrados, cavada en el patio de una casa abandonada, fue hallada en el municipio Coeneo, del central estado mexicano de Michoacán, informó el fiscal de esa entidad, Adrián López Solís.
"En el área verde y a cielo abierto se encontraron varios puntos de tierra removida, donde al ser inspeccionados se localizaron un total de 24 cadáveres en estado de descomposición, varios de ellos desmembrados", en esa localidad rural de unos 4.000 habitantes.

EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo
En órbita
El horror de la guerra contra el narco no da tregua en México
La finca mide unos 400 metros cuadrados, la construcción se encuentra en obra negra y delimitada por una barda, en un poblado llamado Comanja, del mencionado municipio rural.

La fosa fue localizada tras la detención de nueve presuntos delincuentes del crimen organizado, entre ellos tres mujeres, quienes el pasado 14 de febrero se enfrentaron con armas de fuego contra efectivos de la Guardia Nacional, en la ciudad de Pátzcuaro, Michoacán, ubicada a unos 80 kilómetros del hallazgo.

Los cadáveres corresponden a 19 hombres y cinco mujeres, de 20 a 40 años de edad, quienes fueron decapitados, desmembrados y enterrados en el patio de la propiedad, según el Servicio Médico Forense de Michoacán.

Los peritos estiman que las víctimas fueron asesinadas entre cuatro y seis meses atrás.

Agente de policía mexicana en el lugar de crimen (Archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscalía confirma el hallazgo de 26 bolsas con restos humanos en México
Los restos serán sometidos a pruebas genéticas, de odontología y antropología forense, para identificarlos y cotejar los datos con fichas de personas desaparecidas.

Los delincuentes, cuya detención llevó a encontrar ese cementerio clandestino, se enfrentaron a los guardias con armas de uso exclusivo del ejército, según reportes policiales del viernes pasado.

En la propiedad fueron encontrados cinco vehículos: cuatro camionetas (de las marcas Ford, Honda, GMS y Toyota) y un automóvil Chevrolet reportados como robados con violencia en los últimos meses del año pasado en municipios de Michoacán, indicó la fiscalía.

En lo que va de este año, la fiscalía de Michoacán, uno de los estados más asolados por el crimen organizado, ha descubierto seis fosas clandestinas con 34 cadáveres.

Voces del Mundo - Sputnik Mundo
Voces del Mundo
"Los 43 estudiantes de Ayotzinapa son un símbolo de los más de 40 mil desaparecidos en México"
La principal organización criminal de la región es el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), originado en el estado vecino de ese nombre, la segunda más poderosa después del Cartel de Sinaloa, fundada por Joaquín "El Chapo" Guzmán, quien purga prisión perpetua en EEUU.

En los primeros 13 meses del Gobierno del Andrés Manuel López Obrador, que comenzó en diciembre de 2018, fueron exhumados 1.124 cuerpos de 873 fosas clandestinas halladas en todo el país.

Autoridades federales revelaron la existencia de 3.024 fosas clandestinas, con unos 4.874 cuerpos, acumulados entre 2006 y agosto de 2019, según un informe del 7 de enero pasado de la oficina de Derechos Humanos del Gobierno que encabeza Alejandro Encinas.

Un total de 60.053 personas fueron reportadas como desaparecidas en México entre 2006, cuando comenzó la llamada "guerra contra el narcotráfico", y 2019, según ese informe oficial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала