- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

EEUU impone sanciones a 5 cuidadanos de Irán

© Sputnik / Vladimir Astapkovich / Acceder al contenido multimediaBandera estadounidense
Bandera estadounidense - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — EEUU impuso sanciones a cinco funcionarios iraníes por "negarles a sus compatriotas elecciones libres" al examinar decenas de candidatos en la próxima votación parlamentaria, anunciaron el Departamento del Tesoro y el Departamento de Estado del país norteamericano.

"La Oficina de Control de Activos Extranjeros [OFAC] del Departamento del Tesoro de Estados Unidos tomó medidas hoy contra cinco miembros del Consejo Guardián de Irán y su Comité de Supervisión de Elecciones, que es designado por el Líder Supremo de Irán o sus nombrados", dijo el Tesoro. "El Consejo Guardián, que es responsable de 'examinar' a los candidatos, utiliza este poder para descalificar a los iraníes de competir en las elecciones".

Bandera de Irán - Sputnik Mundo
"Las sanciones de EEUU estaban causando un sufrimiento excesivo al pueblo iraní"
Las designaciones del Tesoro se dirigen a Ahmad Jannatí, el Secretario del Consejo Guardián, y Mohammad Yazdí, un miembro del Consejo Guardián de Irán que anteriormente fue el primer Jefe Judicial de Irán, así como a tres miembros adicionales del Comité de Supervisión de Elecciones. Jannatí y Yazdí también son miembros de la Asamblea de Expertos de Irán, uno de los organismos más importantes del Gobierno iraní.

El Representante Especial de Estados Unidos para Irán, Brian Hook, dijo que los funcionarios designados habían negado a 7.000 candidatos el derecho a participar en las elecciones, incluidos alrededor de 90 legisladores en ejercicio.

Además, explicó que cualquier iraní que desee postularse para un cargo primero debe ser aprobado por el Consejo Guardianes y su Comité de Supervisión de Elecciones.

"El Consejo Guardianes está dirigido por un grupo de 12 clérigos no elegidos y los llamados" expertos legales" y son quienes deciden quién entra en la boleta electoral. Ellos son los que realmente votan en Irán", agregó Hook.

Las violaciones bloquean los activos de los iraníes en los Estados Unidos y prohíben a los ciudadanos estadounidenses tratar con ellos.

Las personas y entidades no estadounidenses que operan con funcionarios designados pueden estar expuestas a la designación, advirtió el Tesoro.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала