- Sputnik Mundo
Big Bang
Te introducimos en el fascinante mundo de la ciencia y la innovación. Los secretos del universo, de la física y la química, y las últimas innovaciones tecnológicas.

Cada vez más cerca del Sol: el proyecto que revelará sus mayores misterios

Cada vez más cerca del Sol: el proyecto que revelará sus mayores misterios
Síguenos en
El telescopio solar más grande del mundo, ubicado en un volcán de Hawai, obtuvo la imagen más nítida del Sol que se haya tomado hasta ahora. Pero esto es solo el comienzo de un gran proyecto de observación del astro que durará casi 50 años y tiene como objetivo estudiar su campo magnético y las tormentas solares que llegan a la Tierra.

El telescopio Daniel K. Inouye, de la Fundación Nacional para la Ciencia en EEUU, fue construído en el volcán inactivo Haleakala (Casa del Sol, en español). Este se encuentra a 3.000 metros sobre el nivel del mar en la isla de Maui en Hawai, uno de los mejores lugares para la observación astronómica.

Tatooine  - Sputnik Mundo
Un nuevo mundo con dos soles: lo descubrió un voluntario de la NASA
Se empezó a construir en 2013 y finalizará en seis meses. Pero hace unas semanas circuló la primera imagen tomada por este telescopio que permitió observar a nuestra estrella con más detalle que nunca. Lo que se muestra es el plasma y las erupciones solares en su superficie representadas en estructuras con forma de células.

"El objetivo es estudiar el Sol con una alta resolución tanto espacial como temporal, tres veces mayor a la que se había tenido hasta ahora, que permite distinguir elementos en la atmósfera solar del tamaño de unos 20 kilómetros. Otra de sus cualidades es el poder tomar varias imágenes por segundo", explicó la venezolana Cecilia Mateu, doctora en física especializada en astronomía.

Los gránulos solares que se ven en las imágenes son "celdas de convección" definidas por la astrónoma como burbujas del plasma presente en la estrella y que "suben y bajan de la atmósfera" como cuando hierve el agua. El telescopio permitirá estudiar en detalle cómo es la estructura dentro de un gránulo solar.

Big Bang - Sputnik Mundo
Big Bang
¿Cuántos años tienen la Tierra y el Sol?
"Lo principal que se quiere estudiar es la magnetohidrodinámica de la atmósfera solar, es decir, su campo magnético y cómo se modifica en distintas escalas de tiempo. Porque esto tiene incidencia en las tormentas solares y en el clima espacial que afectan a la Tierra", agregó Mateu.

Las partículas cargadas que son eyectadas por el Sol en esas tormentas producen distintos fenómenos en nuestro planeta, desde las auroras boreales y australes hasta interferencias en las telecomunicaciones y en los satélites. Mientras que ahora se detectan 48 minutos antes, gracias a este telescopio se van a poder predecir hasta 48 horas antes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала