América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Auditorias revelan fraude por 2,7 millones de dólares en Comisión del Deporte mexicana

Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Siete auditorias a las finanzas de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade, federal), revelaron presuntas irregularidades en la comprobación de gastos por 50,8 millones de pesos (unos 2,7 millones de dólares), informó la titular de la secretaría de Función Pública, Irma Eréndira Sandoval.

El quebranto patrimonial sería contra el Fondo para Deporte de Alto Rendimiento, pero las sanciones están en proceso hasta confirmar "a qué nivel de jerarquía llegaron" las irregularidades, dijo Sandoval en conferencia de prensa.

Empresarios debutan en las calles contra leyes anticorrupción, México (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Expertos: reforma constitucional en México para combatir corrupción es insuficiente
En la gestión de la velocista y actual directora de la Conade Ana Gabriela Guevara, campeona mundial en atletismo y medallista olímpica de plata en Atenas 2004 en 400 metros planos, "hay dinámicas del pasado que se volvieron a presentar", lamentó la encargada de organismo de control interno de Gobierno.

Sandoval compareció luego de que, el 17 de febrero, una periodista de la revista nacional Proceso preguntó al mandatario sobre el hallazgo de documentos de la auditoria de la Función Pública, que Guevara recibió desde junio de 2019.

Las irregularidades abarcan entrenadores deportivos que no cumplían con el perfil requerido, comprobantes irregulares, facturas falsas, contratación de viajes de deportistas que triplicaron costos y uso indebido de instalaciones deportivas.

Sandoval presentó la lista de seis tipos de irregularidades, sin embargo aclaró que las investigaciones no han derivado en denuncias penales ante la Fiscalía General todavía, y que están aún en nivel administrativo.

"No es el momento de la judicialización, estamos todavía en el análisis de información dentro del ámbito del derecho administrativo sancionador y ahí es donde vamos con buen paso", dijo la funcionaria del Ejecutivo federal.

Los hallazgos

Las siete auditorías sobre los fondos de la Conade contienen 22 observaciones, de las cuales seis están pendientes de respuesta.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con la bandera de su país - Sputnik Mundo
Economía
México escala 8 posiciones en el índice de Transparencia Internacional 2019
Por otra parte, en el fondo para deportistas de alto rendimiento fueron emitidas seis observaciones y falta respuesta a cinco.

Por ejemplo, ocho miembros de la Comisión del Deporte no cumplían con el perfil que establece la ley, aunque ya fueron reemplazados.

Las otras refieren al incumplimiento de conocimientos y experiencia de entrenadores, el uso por parte de éstos y otras personas de servicios exclusivos para deportistas, a la presentación de facturas falsas (que acumula la mitad de los supuestamente defraudado), comprobación de recursos otorgados a federaciones y pagos indebidos a entrenadores.

Sandoval dijo que la comisión que encabeza Guevara reintegró el dinero de los pagos indebidos.

Corrupción (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Estos son los países más corruptos de América Latina
"Él presidente dice siempre, 'barrer las escaleras de arriba hacia abajo', evidentemente analizaremos en su caso lo que conduzca", respondió Sandoval.

La política anticorrupción está en el centro de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, que ha prometido evitar y castigar los actos ilegales de altos funcionarios.

A un año y dos meses y medio de su mandato ningún alto cargo ha a sido destituido por corrupción.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала