Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Los restos de 65 mineros que murieron en un accidente hace 14 años serán recuperados en México

Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Un grupo de expertos avaló el comienzo de la recuperación de los restos de 65 trabajadores que murieron hace 14 años en la mina de carbón Pasta de Conchos, en el estado mexicano de Coahuila (norte), donde solo fueron extraídos dos cuerpos tras un accidente, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
"Es el trabajo que se está realizando para recuperar los cuerpos de los mineros de Pasta de Conchas, porque hoy se cumplen 14 años de esa tragedia", dijo el mandatario en conferencia de prensa.

Una mina (Archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
El Gobierno de México rescatará los cuerpos de 65 mineros fallecidos en un socavón en 2006
La licitación para las obras de rescate se realizará en junio.

Por su parte, la secretaria de Trabajo, Luisa María Alcalde, informó que expertos nacionales e internacionales consideraron que es "técnica y teóricamente viable" la compleja obra de ingeniería que no se hizo en 2006, y que en octubre comenzará la fase final.

Los rescatistas desarrollarán nuevos "conductos inclinados de acceso", que son métodos adecuados para sacar los cuerpos.

El 18 de febrero, el minero Grupo México, firma propietaria de la mina, anunció la entrega de la concesión minera en Pasta de Conchos al Gobierno federal, para facilitar labores de rescate.

Mina de cobre de Cananea, perteneciente al Grupo México (archivo) - Sputnik Mundo
Los 22 accidentes ambientales que ponen en peligro las actividades de Grupo México
Las carteras federales de Economía y del Trabajo coordinarán el trabajo para decidir las opciones a futuro en las obras.

La titular de Trabajo sostuvo que gestiona el cumplimiento a los derechos básicos establecidos en la ley para las familias de los trabajadores.

La tragedia, una explosión que hizo colapsar varios túneles, ocurrió el 19 de febrero de 2006, en la mina que explotaba la compañía Grupo México, la más grande del sector en este país, en la región denominada Nueva Rosita, del norteño y desértico estado de Coahuila.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала