América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La propuesta de despenalizar el aborto en Colombia vuelve a abrir polémica en el país

CC BY 2.0 / Jerry Lai / 31 weeks pregnantUna mujer embarazada (imagen referencial)
Una mujer embarazada (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La Corte Constitucional colombiana evaluará un proyecto de fallo presentado el 17 de febrero por el magistrado Alejandro Linares para que las mujeres puedan interrumpir su embarazo libremente sin ninguna causa antes de los cuatro meses, hecho que generó una serie de reacciones en el país.
"Cualquier avance que se dé para que la interrupción voluntaria del embarazo sea más accesible para las mujeres colombianas es algo positivo, por lo cual apoyamos la propuesta que, según ha trascendido, ha hecho el magistrado Linares a sus colegas de la Corte", dijo a Sputnik Mariana Ardila, abogada de la Dirección Legal de Women’s Link Worldwide.

Mujer embarazada (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Organizaciones sociales de Colombia celebran respaldo de Corte Constitucional al aborto
Según la prensa local, la ponencia del magistrado propone que las mujeres puedan interrumpir su embarazo sin que se contemple como un delito antes de la semana 16 de gestación.

"Es indudable que para evitar los abortos clandestinos y amparar los derechos de las mujeres, Colombia requiere una despenalización mucho más amplia que la que actualmente existe de interrupción voluntaria del embarazo", dice el proyecto, según la revista Semana.

Sobre la iniciativa, Ardila señaló a Sputnik que, junto con Women’s Link Worldwide, otras organizaciones defensoras de los derechos humanos de la mujer sugieren a la Corte mantener dos precauciones, de manera tal que se pueda garantizar de forma efectiva el derecho a la interrupción del aborto en los términos que plantea Linares.

"El término que se defina para garantizar el acceso al aborto de las mujeres que lo necesitan no debe ser demasiado corto, teniendo en cuenta la realidad de las mujeres más vulnerables del país, ya que muchas de ellas están alejadas de las capitales del país, por lo cual es más demorado y costoso acceder a las condiciones de salud", dijo Ardila.

Claudia López - Sputnik Mundo
¿Bogotá despenalizará el aborto?
Asimismo, agregó que "después de que se agote ese plazo deben seguir vigentes las causales que actualmente tiene el país, ya que son un mínimo de derechos humanos en los cuales no se puede retroceder".

Hace 12 años la Corte Constitucional legalizó el aborto en tres circunstancias excepcionales: cuando existe peligro para la salud física o mental de la mujer, cuando el producto de la gestación no tenga posibilidad de sobrevivir al separarse de la madre y, por último, cuando el embarazo sea producto de violación o incesto.

El proyecto del magistrado Linares, de hecho, pide que se despenalice el aborto antes de las 16 semanas de gestación, y que después de este tiempo se mantengan las tres causales mencionadas.

La discusión del tema se da a raíz de dos demandas de constitucionalidad interpuestas por la abogada Natalia Bernal Cano, quien busca reconocer los derechos de los niños aún antes del nacimiento, ya que considera que la normatividad actual anula los derechos a la vida, la dignidad e integridad física y psicológica del feto.

Una marcha contra la violencia de género en Argentina  - Sputnik Mundo
América Latina
América Latina y una contienda imparable por la igualdad de género
Por su parte, el constitucionalista Juan Manuel Charry considera que la discusión del tema debe darse en el Congreso y no en la Corte, que dictó jurisprudencia 12 años atrás al fijar las tres causales para despenalizar el aborto en el país.

"El legislativo fue el que penalizó el aborto en su momento y como tal es el que debe legislar sobre el tema", dijo Charry a Sputnik.

A su parecer, "la Corte se está precipitando porque tiene una mala demanda [interpuesta por la abogada Bernal Cano] y debería declararse inhibida, porque la demanda no puede ser contra la decisión de la Corte [de hace 12 años], pero esta quiere tener el protagonismo de avanzar en el tema” y eso, a su juicio, “es equivocado".

Para Charry, el tema es político y menos de jurisprudencia, pero señaló que sea la vía que se adopte, Colombia debe hacer el tránsito hacia las nuevas condiciones que impone el mundo en asuntos como el aborto, en lo cual se mostró de acuerdo la abogada Ardila.

Una mujer pide aborto legal ya en Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Misoprostol, la droga para abortar recomendada por la OMS
"Hay países de la región que tienen mayor acceso para las mujeres a la interrupción voluntaria del embarazo, mientras que Colombia tiene un régimen de causales que la ubican en el punto medio frente a otras naciones de Latinoamérica", dijo la representante de Women’s Link Worldwide.

Asimismo, indicó que esa organización confía en que los magistrados decidan en derecho y con los argumentos que diferentes expertos acercaron a la Corte y que apoyan que haya una despenalización más amplia del aborto, “ya que como sociedad se debe avanzar en ese debate y sin estigmatizar a las mujeres que quieran ejercer sus derechos”.

La discusión del proyecto se dará desde la próxima semana en la Sala Plena de la Corte y, según versiones de la prensa, se cree que Linares podría contar con al menos cuatro votos de cinco necesarios para conseguir que su ponencia se convierta en una sentencia de obligatorio cumplimiento.

Algunas instituciones se oponen a la medida anunciaron manifestaciones frente a la sede de la Corte en rechazo a que se pueda aprobar el proyecto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала