Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Joaozinho da Gomeia, rey del candomblé brasileño que inspira un carnaval sin intolerancia

Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La historia del brasileño Joao Alves de Torres Filho, más conocido como Joaozinho da Gomeia (1914-1971), será contada este carnaval en el desfile de la escuela de samba Grande Río, como un alegato contra la intolerancia.

El objetivo es aprovechar la rica biografía del "pai de santo" del culto candomblé para proponer una "contranarrativa", dijo a Sputnik, uno de los directores artísticos de la escuela, Leonardo Bora.

Esfigie de Iemanjá durante un culto de la religión candomblé en Salvador de Bahía, Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
La intolerancia religiosa, el fenómeno que está "fracturando" a Brasil
El candomblé es un culto afrobrasileño animista que sincretiza elementos del catolicismo y originado en el norteño estado de Bahía; sus sacerdotes y sacerdotisas se llaman "pai de santo" (padre del santo) y "mãe de santo" (madre del santo).

"En el contexto contemporáneo hablar de Joaozinho da Gomeia, que recibió el título de rey del candomblé, que era llamado por los suyos Rey Nagó, también es hablar de intolerancia religiosa, es algo que surge de forma orgánica", sostuvo.

Bora dirige junto a su compañero Gabriel Haddad un desfile que el próximo 23 de febrero contará con grandes carrozas, miles de integrantes disfrazados y vistosas coreografías.

Pero ante todo presentará un relato al servicio de una historia, la de una de las figuras más icónicas de la ciudad de Duque de Caxias, en la periferia de Río de Janeiro, donde se encuentra la escuela Grande Río y donde Joaozinho, al llegar procedente de Bahía, implantó su "terreiro" (templo) en la calle Gomeia, de allí su apodo.

Empieza la temporada de carnavales en Río de Janeiro - Sputnik Mundo
Empieza la temporada de carnavales en Río de Janeiro
Joaozinho nació en Bahía, en el seno de una familia muy católica; era monaguillo y de pequeño vivía atormentado por las visiones en las que se le aparecía el caboclo (mestizo) Pedra Preta, un espíritu o entidad que guiaría su camino.

Con apenas 16 años, fue iniciado en el candomblé, pero desde el principio fue visto con recelo por sus pares religiosos: era un hombre mestizo en una tradición de candomblé en aquel entonces dominada por mujeres y con una pertenencia africana muy enraizada, y además practicaba la vertiente del candomblé Angola, "visto en aquella época como más impuro", comentó Bora.

La fe de Joaozinho da Gomeia no estaba tan apegada a los dogmas y rendía culto a una rama más sincrética, donde había espacio para los caboclos y la "encantaria maranhense", otra tradición religiosa afroamerindia del norte de Brasil.

Sin miedo al qué dirán, este sacerdote mezclaba nomenclaturas de "orixás" (divinidades de los cultos afrobrasileños) de corrientes diferentes, bailaba en las ceremonias sagradas, era asiduo de las fiestas de carnaval e incorporaba orixás femeninos siendo un hombre, toda una provocación.

No solo encontró recelos dentro del ala más purista del candomblé.

"Su vida habla de intolerancia en sentido amplio: fue una persona nordestina (la región más pobre de Brasil), negra y homosexual", recordó Bora.

Uno de los episodios que generaron más polémica ocurrió en 1956, cuando Joaozinho actuó travestido de vedette en uno de los principales teatros de Río de Janeiro.

La bailarina Rafaela Bastos - Sputnik Mundo
América Latina
Bailarina del Carnaval: "Nos ven como objetos, pero estamos empoderadas" (fotos)
Aquello casi le costó la expulsión de la Federación Espiritista de Brasil, pero su fama no hacía más que crecer.

El escritor Jorge Amado (1912-2001), el compositor Dorival Caymmi (1914-2008) y los presidentes Getúlio Vargas (1882-1954) y Juscelino Kubitschek (1902-1976) solían visitar su terreiro en busca de bendiciones y consejos.

Hasta la reina Isabel II, antes de ser coronada, se interesó por él en una vista a Brasil.

Su terreiro en la calle Gomeia de Duque de Caxias ha desaparecido, pero su vida y su muerte siguen muy presentes en la identidad de la ciudad, según Bora.

"Su entierro marcó la memoria de Caxias: el cielo se llenó de relámpagos, había mucha gente incorporando entidades y cayendo en las catacumbas del cementerio, las golondrinas dibujaban símbolos en el cielo y hasta hubo un niño supuestamente llevado por el viento", dijo Bora, consciente del desafío que supondrá traducir en el desfile la memoria oral de quienes conocieron a Joaozinho.

La escuela de samba de Mangueira campeona del Carnaval de Río de Janeiro (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Mangueira, una escuela de samba contra el integrismo religioso
Al hablar de la trayectoria de un personaje forjado a contracorriente, los carnavalescos ven como inevitable "introducir la crítica social" en el desfile, en este caso para abordar la intolerancia religiosa que profesan grupos evangélicos fundamentalistas que actualmente persiguen a quienes profesan religiones afrobrasileñas y atacan sus lugares de culto.

En Duque de Caxias y otras ciudades de la periferia de Río la situación es especialmente grave: en los últimos años más de 200 casas religiosas de matriz africana sufrieron ataques de radicales cristianos.

Uno de los versos del "samba-enredo" (la canción que acompañará el desfile) se ha convertido en una de las partes más coreadas por los integrantes de la escuela en los ensayos, y hace referencia al "axé", la fuerza sagrada que tiene cada divinidad de estos cultos.

El verso dice: "Por el amor de Dios, por el amor que hay en la fe, yo respeto tu amén, tú respeta mi axé".

Las festividades de carnaval comienzan en Brasil este viernes 21 y se extienden hasta el 26, miércoles de ceniza, cuando se anuncie la escuela ganadora de la competencia oficial en el Sambódromo de Río de Janeiro.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала