- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

España detecta que Argelia se apropió de aguas de las Islas Baleares

Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — El Gobierno de las Islas Baleares detectó recientemente que Argelia se apropió de aguas pertenecientes a la Isla de Cabrera con la ampliación unilateral de su Zona Económica Exclusiva en 2018.
"Fue la Consejería de Medio Ambiente y Territorio quien detectó a través de sus servicios cartográficos una ampliación unilateral de sus aguas por parte de Argelia que podía afectar ligeramente a las aguas del Parque Nacional de Cabrera" dijo el consejero de Medio Ambiente y Territorio de Baleares, Miquel Mir Gual, en una intervención parlamentaria.

Tras constatar una mínima anexión de aguas del Parque Nacional de la Isla de Cabrera por parte del país, Baleares se puso en contacto con el Ministerio de Transición Ecológica que dirige Teresa Ribera para evaluar las posibles consecuencias de estos hechos.

Migrantes en la valla fronteriza que separa la ciudad autónoma española de Ceuta de Marruecos - Sputnik Mundo
España
España propone elevar un 30% la altura de su valla fronteriza con Marruecos
La cuestión, sin embargo, no llegó al Parlamento balear hasta ahora, con una pregunta de la diputada del conservador Partido Popular, Virginia Marí, al Gobierno de la región.

Según el consejero, el decreto de ampliación de Argelia no se puede aplicar en esta situación, ya que las aguas formaban parte de España cuando el país estableció la Zona Económica Exclusiva.

"Es un problema de soberanía entre dos países", dijo Mir Gual, quien explicó que el Gobierno ya se quejó a Argelia "a través de una acción diplomática" por este asunto.

Se trata de una situación similar a la que España vive estas últimas semanas con Marruecos, que se anexionó recientemente aguas saharauis y también de las Islas Canarias españolas.

Según publicó uno de los principales diarios de Baleares, Última Hora, estas circunstancias llegarán próximamente a las Cortes españolas en forma de preguntas al Gobierno sobre su conocimiento de la problemática.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала