El Punto - Sputnik Mundo
El punto
Si estás en busca de noticias, comentarios y opiniones sobre la actualidad política, económica y social, estás en El Punto correcto. Tu lugar desde donde podrás entender el mundo en el que vives. 30 minutos, de lunes a sábados.

Erdogan amenaza con una operación militar en Idlib

Erdogan amenaza con una operación militar en Idlib
Síguenos en
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, amenazó con comenzar una operación militar en la región siria de Idlib, si las negociaciones turco-rusas sobre Siria terminan estancadas.

El mandatario otomán informó que había discutido posibles acciones de Turquía en Idlib en una conversación con el presidente de EEUU, Donald Trump, y destacó que Ankara "está completamente preparada para nuestra propia operación en Idlib, es solo cuestión de tiempo, podemos lanzarla en cualquier momento, es una operación vital para nosotros".

Situación en Idlib, Siria (archvio) - Sputnik Mundo
"Turquía se busca a sí misma": ¿qué está detrás de la operación turca en Idlib?
Rusia seguirá cooperando con Turquía para evitar una mayor escalada de la tensión en Idlib, en Siria, afirmó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov y añadió que el peor escenario sería que el presidente turco Recep Tayyip Erdogan comenzara una operación en el territorio de Siria contra el Ejército de ese país.

A su vez, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, recordó que no hubo garantías de seguridad algunas para los terroristas en Idlib y que la delegación rusa no presentó ninguna condición nueva en la segunda ronda de las negociaciones ruso-turcas sobre Idlib que se celebró esta semana en Moscú y que se debe cumplir todo aquello que acordaron los líderes de los dos países.

Susana Oviedo, portavoz de la Plataforma Global Contra las Guerras, pacifista, contra la OTAN, a favor de Rusia, nos ofreció su punto de vista:

"Estamos siguiendo con mucha atención todo lo que pasa en la zona de Idlib. A partir de los acuerdos de Astaná sabíamos que Turquía es parte del problema, porque siempre ha colaborado en el entrenamiento y en el sostenimiento de los grupos de los terroristas, de tal modo contar con Turquía es muy problemático. Confío en Rusia como potencia para clarificar e imponer condiciones para la paz en Siria", dijo.

Mientras tanto, EEUU está saqueando abiertamente los campos de petróleo en Siria y al mismo tiempo, está prohibiendo el suministro de petróleo a ese país con las sanciones, declaró el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú.

 

El analista militar Víctor Baranets, en el contexto de la declaración del ministro de Defensa ruso calificó el accionar de EEUU de saqueo abierto y ocupación:

"Si nos fijamos en el mapa de las reservas naturales de Siria, podremos ver que las bases norteamericanas se encuentran en los campos petrolíferos más productivos. Precisamente esto hace que el presidente Trump retrase su resolución de retirar las tropas de Siria. Acorde con todas las reglas internacionales se trata de una evidente ocupación y saqueo abierto de un Estado soberano", dijo Víctor Baranets.

Tayyip Erdogan, presidente turco, en la cumbre de la OTAN en Varsovia - Sputnik Mundo
Relaciones tensas: Turquía pone en duda sus lazos con la OTAN y tiende la mano a Rusia
En otro orden, en una entrevista para la agencia Anadolu el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, felicitó a Turquía con motivo del 68º aniversario de su ingreso en la organización noratlántica. Definió al país otomán de "un socio fuerte e importante" de la alianza, destacando el aporte considerable de Ankara en misiones y operaciones de la Alianza en Afganistán, Kosovo y en Irak.

En conversación con Sputnik, expertos turcos evaluaron el significado de la OTAN para el país al cabo de 68 años de ser miembro suyo. Turquía ingresó oficialmente en la organización el 18 de febrero de 1952.

El jefe de la Oficina de relaciones internacionales, Semij Korai, del partido turco Vatan-la Patria estima que es inevitable la salida de Turquía de la OTAN:

"El sistema atlántico es una amenaza no solo para Turquía, sino también para el mundo. La OTAN está perdiendo paulatinamente sus posiciones y fuerza y se ha convertido en un sistema no solo del todo incapaz de hacer un aporte al desarrollo de la humanidad, sino también en un obstáculo para tal desarrollo", concluyó Semij Korai.

Estos y otros temas en esta edición del programa El punto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала