América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El ministro de Gobierno y el presidente de Diputados de Brasil intercambian duras críticas

© AFP 2023 / Evaristo SaEl general militar Augusto Heleno, el ministro jefe del Gabinete de Seguridad Institucional de Brasil
El general militar Augusto Heleno, el ministro jefe del Gabinete de Seguridad Institucional de Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El ministro jefe del Gabinete de Seguridad Institucional de Brasil, el general militar Augusto Heleno, y el presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, protagonizaron en las últimas horas una escalada de ataques verbales, informaron medios locales.
"Es una pena que el ministro, con tantos títulos, se haya transformado en un radical ideológico contra la democracia, contra el Parlamento", dijo Maia en referencia a Heleno, en declaraciones a la prensa recogidas por el diario O Globo.

Congreso Nacional de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Congreso de Brasil aprueba ley para presupuesto para lucha contra el coronavirus
El máximo representante de la Cámara de Diputados también aseguró que, pese a su avanzada edad, el militar se comporta con si fuera un "joven estudiante", y que quizá estaría mejor en un gabinete propagando odio en las redes sociales, como hacen otros.

Además, añadió que no vio ningún tipo de ataque cuando los diputados votaron a favor de aumentar su salario como militar de la reserva.

Esta era la respuesta de Maia a otras palabras anteriores del ministro; en una retransmisión para las redes sociales junto al presidente Bolsonaro, Heleno dijo que el Gobierno no puede aceptar que "esos tipos" (en referencia a los parlamentarios) hagan "chantaje" al Ejecutivo todo el tiempo.

Este 19 de febrero, en una red social, Heleno matizó que en esa conversación estaba exponiendo su visión sobre las "insaciables reivindicaciones de algunos parlamentarios" sobre el presupuesto.

Walter Souza Braga Netto - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente brasileño designa a un general del Ejército como su jefe de gabinete
En los próximos días el Congreso Nacional debatirá sobre vetos del presidente a las reglas, aprobadas por los parlamentarios, que dan a los diputados y senadores más control sobre el presupuesto nacional.

Heleno es uno de los hombres más próximos a Bolsonaro y también el representante más ideológico del ala militar del Gobierno, cada vez más fuerte.

Maia, por su parte, pese a pertenecer a un partido conservador (Demócratas) que incluso tiene ministros en el Gobierno se ha caracterizado en los últimos meses por ejercer de contrapunto moderado a las medidas más radicales de Bolsonaro.

Esto le ha valido estar en el punto de mira del electorado de ultraderecha más integrista, que le ve como un obstáculo a las medidas que pretende aprobar el Gobierno.

Esta semana, por ejemplo, dijo que no es momento de llevar a votación el proyecto de ley propuesto por Bolsonaro que pretende autorizar minería y otras actividades dentro de tierras indígenas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала