- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Gobierno venezolano afirma que sanciones a Rosneft buscan socavar los ingresos del país

© REUTERS / Sergei KarpukhinLogo de Rosneft
Logo de Rosneft - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — Las sanciones de Estados Unidos contra la empresa rusa Rosneft Trading S.A, pretenden socavar la capacidad de Venezuela para aumentar sus ingresos, dijo a Sputnik el viceministro de esa nación sudamericana para Europa, Yván Gil.
"Son unas medidas unilaterales, que buscan o que digamos pretenden socavar la capacidad de Venezuela de elevar sus ingresos, para costear la vida de los venezolanos", expresó el funcionario.

El 18 de febrero, Estados Unidos impuso sanciones a la empresa rusa Rosneft Trading S.A y a uno de sus directores, Didier Casimiro, por su colaboración con Venezuela.

Logos de Rosneft - Sputnik Mundo
Cuba califica de violación del derecho internacional las sanciones de EEUU a Rosneft
EEUU acusa a Rosneft de manejar las exportaciones de petróleo venezolanas para eludir las sanciones que Washington aplica al país caribeño.

El viceministro aseguró que las medidas de EEUU no podrán cambiar las relaciones de cooperación entre Rusia y Venezuela.

"Si bien esta acción busca dañar fuertemente la economía, podemos decir responsablemente y lo ha dicho el Gobierno ruso: este ataque no va cambiar la posición del Gobierno ruso ni va cambiar las relaciones bilaterales entre Rusia y Venezuela", afirmó.

En ese sentido, la Cancillería rusa aseguró el 18 de febrero que las sanciones de EEUU "no afectaron ni podrán afectar la política internacional de Rusia, incluida su cooperación con las autoridades legítimas de Venezuela, Siria, Irán o cualquier otro país".

Para Gil, las sanciones de EEUU contra Rosneft, demuestran la incapacidad de Washington de competir en el mercado internacional, por lo que "tratan de usar el recurso político para imponerse por la fuerza en materia comercial, cosa que no lograran".

El vicecanciller afirmó que estas medidas fortalecerán los acuerdos que en materia energética tienen Caracas y Moscú.

"Por supuesto hay que analizar el alcance que tienen estas medidas, pero yo creo que ha quedado claro en voz de los voceros políticos del Gobierno de Rusia, que la relación bilateral continúa en intensidad y ahora más fuerte que nunca", sostuvo.

Corte Penal Internacional

Por su parte, el Gobierno venezolano anunció que sumará estas nuevas medidas contra la empresa rusa a la denuncia que presentó contra EEUU el 13 de febrero ante la Corte Penal Internacional (CPI), al considerar que buscan afectar la industria petrolera de su país.

Gil indicó que ante la denuncia, la CPI deberá determinar las responsabilidades de quienes imponen las medidas que afectan a esa nación.

"El Gobierno de Venezuela ha interpuesto una demanda en la Corte Penal Internacional y le queda a la Corte determinar la responsabilidad, aunque con estas declaraciones está quedando en evidencia quiénes son los responsables de las violaciones de Derechos Humanos en Venezuela", acotó.

De igual manera, la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) rechazó las sanciones de EEUU contra Rosneft Trading S.A., al considerar que las medidas buscan controlar el mercado petrolero mundial.

Venezuela rechaza las sanciones de EEUU a la petrolera rusa Rosneft - Sputnik Mundo
Venezuela rechaza las sanciones de EEUU a la petrolera rusa Rosneft
En Venezuela, Rosneft participa en los proyectos Petromonagas (con una cuota de 40%), Petromiranda (32%), Petroperijá (40%), Boquerón (26,67% y Petrovictoria (40%).

De acuerdo a la firma rusa, PDVSA redujo su deuda con Rosneft de 1.100 a 800 millones de dólares, a finales de 2019.

El Departamento del Tesoro de EEUU dio 90 días de plazo para que las compañías suspendan los negocios que están realizando con esta empresa rusa. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала